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La historia económica de España en 3-D: una experiencia de selección de contenidos

  • Autores: Fernando Collantes Gutiérrez
  • Localización: Nuevas perspectivas en la investigación docente de la historia económica / Miguel Ángel Bringas Gutiérrez (ed. lit.), Elena Catalán Martínez (ed. lit.), Carmen Trueba Salas (ed. lit.), Lorena Remuzgo Pérez (ed. lit.), 2016, ISBN 978-84-8102-785-3, págs. 347-359
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The economic history of Spain in 3-D: an experience of content selection
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      ¿Qué criterios deben orientar la selección de contenidos en la docencia de la historia económica? Esta comunicación ofrece una respuesta basada en mi experiencia con la asignatura �Historia económica de España� (segundo curso del Grado en Economía). Propongo dos criterios de selección: el primero consiste en definir las transformaciones registradas por el lado de la oferta y por el lado de la demanda como el objeto de nuestro proceso de enseñanza/aprendizaje; el segundo consiste en definir el largo plazo como la unidad temporal desde la cual realizar el análisis de tales transformaciones.

      Estos criterios tienen sus inconvenientes, en especial una cierta rigidez, pero argumento que este puede ser un precio a pagar aceptable para encontrar un hilo conductor para la asignatura. Las conclusiones, que subrayan la importancia del contexto en la adopción de unas u otras opciones docentes, reflexionan sobre el papel de la historia económica en un momento en que proliferan las críticas al tipo de contenidos impartidos en las facultades de Economía y Empresa.

    • English

      How should we select the contents of economic history courses? This paper uses the author�s experience with the course �Economic History of Spain� (second year of the Economics grade) to give an answer. I propose two selection criteria:

      the first one defines the object of our teaching/learning process in terms of the transformations taking place on both the supply and the demand sides; the second one defines the long run as the time arc in which these transformations are studied. These criteria are not without their own problems, in particular some rigidness, but I argue that this may be an acceptable price to pay in order to secure a guiding argument. The conclusions, which highlight the relevance of context in the making of teaching choices, reflect on the role of economic history at a time when there is much criticism against the kind of contents that are selected by economics teachers.


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