Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Apropiación de los saberes digitales mínimos en docentes de educación básica secundaria de la institución Acción Comunal

  • Autores: Vicente Javier Delgado Cisneros, Maricarmen Cantú Valadez
  • Localización: Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa, ISSN-e 1135-9250, Nº. 56, 2016
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Digital literacy in a teachers group of a secondary public school in Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los saberes digitales, es conocer que sabe el docente con respecto al uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) y como lo aplica en el aula. Es por eso que esta investigación surge del cuestionamiento ¿En qué medida un grado alto de los saberes digitales en los docentes de la institución educativa, favorece en los procesos de enseñanza en las aulas de clases? Se prosiguió con una metodología cualitativa, empleando para recolección de datos una entrevista semiestructurada a docentes voluntarios, donde la organización de la información y codificación se empleó el colorama. Los resultados conseguidos mostraron en qué nivel de apropiación se encuentran los docentes en el conocimiento de saberes mínimos digitales y las posibles soluciones para mejorar.

    • English

      Teacher is a key to success of their students. The inclusion of ICT, in the social and educational fields, demands to teachers, a profile on information literacy (computing and informational knowledge) to ensure a critical and reflective interaction regarding the use of ICT and to access resources on the Web for inclusion in the classroom.  In this context, an exercise of qualitative research was conducted in a group of volunteer teachers from a secondary school. The results of the interviews show a teacher with a basic level computing knowledge and deficient in informational knowledge.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno