El artículo analiza el papel que el Museo del Prado desempeñó en la concepción estética de los vanguardistas españoles durante el primer tercio del siglo XX, destacando la relación entre tradición y vanguardia en la construcción de una Re(d)pública de las artes y las letras. Dada la situación de España, donde la consolidación de un Estado moderno era más una quimera que una realidad, los movimientos de ruptura debieron suavizarse, y el diálogo con la tradición se convirtió en una necesidad para regenerar el país. Así surgió un equilibrio entre tradición y vanguardia que, en el caso de la generación del 27, significó en realidad una lectura vanguardista de la tradición. Tener presente la tradición conllevó una reconsideración de la experiencia estética, un uso de sugerencias del pasado, pero a partir de nuevas aportaciones. Aprender de los clásicos no supuso copiarlos, sino adoptar y adaptar su actitud.En este sentido, el estudio de la relación de escritores y pintores del entorno de la Residencia de Estudiantes con las obras del Museo del Prado a través de sus egodocumentos, ayuda a conocer la intrahistoria de la vida cultural de la época, los procesos creativos y las relaciones con la existencia cotidiana.
This paper analyzes the role that the Prado Museum played in the aesthetic formation of the artists of the Spanish avant-garde during the first third of the 20th century, emphasizing the relationship between tradition and the avant-garde in the construction of a network of the arts and letters.Given Spain's situation, where the consolidation of a modern state was more of an illusion than a reality, and where there was a need to mitigate separatist movements, a dialogue with tradition became necessary in order to regenerate the country. In this way an equilibrium between tradition and the avant-garde emerged, which in the case of the Generation of 27, signified an avant-garde reading of tradition.Keeping tradicional forms in mind involved a reconsideration of aesthetic experience and led to the use of suggestions from the past, but which departed from the latest innovations.In this sense, the study of the relationship between luminaries such as Federico García Lorca, Rafael Alberti or José Moreno Villa, with works of art from the Prado Museum, through their egodocuments, aids in attaining a deeper understanding of the intra-history of the cultural life of the epoch, as well as their creative processes and relationships with everyday life.
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