Josep M. Puig Rovira, Brenda Bär
El reconocimiento entendido como proceso de dar valor y comunicárselo a la persona en formación es una elemento educativo fundamental. Obtener reconocimiento es imprescindible para construir la propia identidad y desarrollar competencias para la vida. Es posible reconocer a las personas en formación en cualquier situación educativa, pero hay actividades, como el aprendizaje servicio, que por su naturaleza facilitan el reconocimiento, así como la programación de actos explícitamente destinados a comunicarlo. A partir de la observación de experiencias, se establecen las características de los actos de reconocimiento y se muestra su variabilidad. A continuación se analizan las fuentes de esa variabilidad: los modos de entrelazar el reconocimiento con los procesos de reflexión y evaluación; los miembros de la comunidad participantes en los actos –educadores, representantes de entidades, receptores del servicio y administraciones–; y finalmente las tareas que se llevan a cabo en los actos de reconocimiento –identificar, valorar, simbolizar, agradecer y celebrar– y los modos de concretar esas tareas. Con la información obtenida se pretende está en disposición de idear mejores actos de reconocimiento
El reconocimiento entendido como proceso de dar valor y comunicárselo a la persona en formación es una elemento educativo fundamental. Obtener reconocimiento es imprescindible para construir la propia identidad y desarrollar competencias para la vida. Es posible reconocer a las personas en formación en cualquier situación educativa, pero hay actividades, como el aprendizaje servicio, que por su naturaleza facilitan el reconocimiento, así como la programación de actos explícitamente destinados a comunicarlo. A partir de la observación de experiencias, se establecen las características de los actos de reconocimiento y se muestra su variabilidad. A continuación se analizan las fuentes de esa variabilidad: los modos de entrelazar el reconocimiento con los procesos de reflexión y evaluación; los miembros de la comunidad participantes en los actos –educadores, representantes de entidades, receptores del servicio y administraciones–; y finalmente las tareas que se llevan a cabo en los actos de reconocimiento –identificar, valorar, simbolizar, agradecer y celebrar– y los modos de concretar esas tareas. Con la información obtenida se pretende está en disposición de idear mejores actos de reconocimiento.
Recognition, understood as the process of attributing value and communicating it to the person undergoing training, is a key element in education. Gaining recognition is an essential part in an individual’s process of building an identity and developing competencies for life. People receiving training in any educational situation can be given recognition, but there are certain activities, like service learning, which by their very nature facilitate it and lend themselves to the programming of actions explicitly intended to communicate it. A number of experiences are examined in the article and the principal characteristics of acts of recognition established, revealing their highly varied nature. Subsequently, an analysis is made of the sources of this variability: the ways recognition is integrated into the processes of reflection and assessment; the members of the community who take part in the acts –educators, representatives of the organisations, recipients of the service, administrations and so on; and finally the very tasks carried out in acts of recognition– identifying, evaluating, symbolising, thanking and celebrating – and how these tasks are materialised. It is hoped that the information presented will help in the development of better acts of recognition.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados