Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Coherencia interna del Grado en Administración y Dirección de Empresas: Resultados de Aprendizaje como herramienta de gobernanza

    1. [1] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

  • Localización: REDU: Revista de Docencia Universitaria, ISSN 1696-1412, ISSN-e 1887-4592, Vol. 14, Nº. 1, 2016, págs. 321-345
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Internal coherence in the Degree in Business Administration and Management: Learning Outcomes as a governance tool
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los Resultados de Aprendizaje (RA) y su evaluación como herramienta para medida de calidad y gobernanza en los planes de estudios están presentes en los estándares internacionales de calidad de la Educación Superior. Garantizar la coherencia interna de los diferentes elementos necesarios para la obtención de los RA supone un reto para las instituciones de educación superior. Durante el curso 2012/13 se realizó un estudio en el Grado en Administración y Dirección de Empresas (GADE) de Talavera, con los objetivos de analizar las guías docentes de las asignaturas para valorar la coherencia entre las competencias incluidas en la Memoria verificada por ANECA y las actividades de aprendizaje propuestas en la misma, así como facilitar el seguimiento del plan de estudios identificando las competencias que más se trabajan en las diferentes actividades de aprendizaje.

      El presente estudio contribuye a detectar incoherencias en las guías docentes (GD) ofreciéndose la posibilidad de propuestas de mejora para los próximos cursos académicos. También se pone de manifiesto que las GD son un factor clave para garantizar la evaluación y mejora de la calidad de un plan de estudios.

      El artículo se estructura en las siguientes partes: marco de evaluación y seguimiento de los grados; los RA como indicadores de coherencia en la implantación y seguimiento de un plan de estudios y, la experiencia en el Grado de Administración y Dirección de Empresas de Talavera.

      Se finaliza analizando y discutiendo los resultados obtenidos y extrayendo las conclusiones del estudio.

    • English

      Learning outcomes (LO) and its assessment as quality and governance indicators in the Higher Education (HE) Curricula, are very present in the international quality standards for HE. Assuring the internal coherence of the required elements to reach LO is currently a challenge for HE institutions. A study was conducted in the Degree in Business Administration and Management in Talavera (GADE) during the course 2012-2013 with the aim of analyzing the unit guides (UG) to assess the intracompetences coherence in the so called “verified curricula” and its corresponding learning activities, identifying the most practiced competences by doing the learning activities.

      The paper reveals by mean of the unit guides the range of criteria used to link learning activities with competences, contributing to detect incoherencies that allow working on improvement proposals for next courses. It is also revealed that UG are a key element in the assessment and improvement of the curricula’s quality.

      This paper comprises of several parts, starting with the framework for assessing and monitoring of the degrees, followed by the theoretical aspects of LO as coherence indicators for the curricula, then the competences developed are analyzed and tabulated by year, unit and so on, finally the findings are discussed and conclusion delivered


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno