Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Imagen mental y su relación con los intereses vocacionales

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Revista de estudios e investigación en psicología y educación, ISSN-e 2386-7418, Nº. Extra 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: XIII Congreso Internacional G-P de Psicopedagogía. Área 1: APRENDIZAJE, MEMORIA Y MOTIVACIÓN), págs. 130-132
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Mental imagery and the relation to vocational interests
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objeto de este estudio era investigar la relación entre la habilidad para crear y rotar imágenes mentales y los intereses vocacionales; queríamos saber si existía diferencia entre altos y bajos en la Medida de la Aptitud para Rotar Imágenes Mentales (MA RMI; Campos, 2012), y entre altos y bajos en la Medida de la Aptitud para Formar Imágenes Mentales Espaciales (MASMI; Campos, 2009; 2013), en cada uno de los intereses vocacionales enunciados por Holland (1973), y que distingue los perfiles siguientes: realista, investigador, artístico, social, emprendedor y convencional. Para ello se llevó a cabo una prueba t para muestras independientes, y los resultados indicaron que las puntuaciones tanto en el MARMI como en el MASMI influyeron en los perfiles realista, investigador, emprendedor y convencional; además,solamente las puntuaciones en el MASMI influyeron en el perfil social. No se apreciaron influencias respecto a los demás perfiles vocacionales.

    • English

      The purpose of this study was to investigate the relationship betwee the ability to rotate mental images and vocational interests; we wanted to know whether there was a difference between high and low on the Measure of the Ability to Rotate Mental Images (MARMI), and between high and low on the Measure of the Ability to Form Spatial Mental Imagery (MASMI) in each of the vocational interests enunciated by Holland: realistic, investigative, artistic, social, enterprising and conventional. A t test for independent samples was carried out, and the results indicated that scores on both the MARMI as in the MASMI influenced the realisti , investigative, enterprising and conventional profiles. Additiona scoresonly in the MASMI influenced the social profile. No influences were observed over other vocational profiles.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno