Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Valoración de la mnemotecnia de la palabra clave para el aprendizaje de vocabulario en euskera: listas largas de palabras

  • Autores: Aitziber Goñi-Artola, María Ángeles González
  • Localización: Revista de estudios e investigación en psicología y educación, ISSN-e 2386-7418, Nº. Extra 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: XIII Congreso Internacional G-P de Psicopedagogía. Área 1: APRENDIZAJE, MEMORIA Y MOTIVACIÓN), págs. 105-108
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Valuating the keyword mnemonic in the learning of Basque language vocabulary: long lists of words
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con esta investigación se deseaba averiguar cómo los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria perciben y valoran la mnemotecnia de la palabra clave, en comparación con el método de repetición, cuando la utilizan para aprender listas largas de palabras en euskera. Con esta finalidad, a un grupo de 143 alumnos de 3º y 4º curso de ESO se le mostraron 28 palabras en euskera con sus respectivas traducciones al castellano. Parte de la muestra, 68 estudiantes, utilizóel método de repetición para aprender la correspondencia entre las palabras, y los 75 estudiantes restantes utilizaron la mnemotecnia de la palabra clave. Los que aprendieron las palabras utilizando la mnemotecnia de la palabra clave ofrecieron puntuaciones significativamente superiores en percepción de facilidad de la estrategia y en agrado hacia la tarea.

    • English

      The aim of this study was to analyze how students of Secondary Education perceive and value the keyword mnemonic, compared with the rote method, when used it to learn long lists of words in Basque. To that end, they were shown 28 words in Basque to a group of 143 students of 3rd and 4th year of E.S.O., with their translations into Spanish. Part of the sample, 68 students, used the rote method to learn the correspondence between the words, and 75 remaining students used the keyword mnemonic. Those who learned the words using the keyword mnemonic offered significantly higher scores in perceived ease of the strategy and pleasure to the task.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno