En este estudio se analizan las representaciones culturales de Portugal descritas por 29 estudiantes de lengua portuguesa de una gran universidad pública de Malasia. El principal objetivo del estudio era demostrar cómo pueden utilizarse estas representaciones en la enseñanza del componente cultural del programa de lengua portuguesa. Durante el análisis de los contenidos, dividimos las representaciones sobre Portugal descritas por los participantes en 11 categorías. A continuación, se evaluó la relevancia y la preferencia de cada una de ellas. Los resultados revelaron que la mayoría de las representaciones de Portugal descritas por los estudiantes de lengua portuguesa eran positivas. Las imágenes referidas a la población portuguesa eran la categoría más amplia y prominente. En general, las representaciones de Portugal que albergaban los estudiantes tendían a ser simplistas e incluían estereotipos muy extendidos. El artículo concluye con una discusión de las implicaciones pedagógicas que se desprenden de sus resultados.
This pedagogically-oriented study investigated cultural representations of Portugal held by 29 learners of Portuguese in a large public university in Malaysia. The main purpose of this study was to demonstrate how these representations could be employed for teaching the cultural component of the Portuguese language programme. During the content analysis, representations of Portugal provided by the respondents were divided into 11 categories. The study then assessed salience and favourability of each category of images. The findings revealed that the language learners’ representations of Portugal were for the most part positive. The images referring to Portuguese people formed the largest and most salient category. Overall, the students’ representations of Portugal tended to be simplistic and included ubiquitous stereotypes. A discussion of pedagogical implications arising from these findings concludes the article.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados