El desarrollo de microfisuras debidas al deterioro inducido por ciclos de hielo/deshielo (H/D) en los geomateriales, puede generar patologías que debilitan sus funciones constructivas. Tres tipos de granitos utilizados habitualmente en la arquitectura madrileña (granito de Alpedrete, Cadalso de los Vídrios y Zarzalejo) han sido sometidos a 280 ciclos de envejecimiento acelerado por acción de H/D, siguiendo la Norma UNE-EN 1237. Se ha estudiado la evolución de las microfisuras generadas por medio de microscopía óptica de polarización (MOP) y de fluorescencia (MF), creando mosaicos de microfotografías en los que se han cuantificado y clasificado fisuras inter, intra y transcristalinas.
Los resultados obtenidos se han completado con el uso de otras técnicas no destructivas como la prospección de ultrasonidos, midiendo la velocidad de propagación ultrasónica (Vp) para determinar la evolución estructural interna durante el proceso de envejecimiento.
En los tres granitos la evolución de la microfisuración es diferente, tanto en su número como en su tipología. Todos ellos han experimentado un cierto deterioro, que aumenta con el número de ciclos de envejecimiento. Durante los primeros ciclos hay un mayor desarrollo de microfisuras intercristalinas, y en los últimos ciclos, se desarrollan más las intracristalinas. El comportamiento diferente de cada tipo de granito es debido a sus propiedades petrológicas intrínsecas (composición mineralógica y textural). Al finalizar el ensayo de envejecimiento, el granito de Zarzalejo presenta un mayor número de microfisuras.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados