Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Trabajo por proyectos. Cambio metodológico para el protagonismo del estudiante en Educación Infantil (2-3 años)

    1. [1] Universidad Internacional de La Rioja

      Universidad Internacional de La Rioja

      Logroño, España

    2. [2] Escuela Pública Infantil Rocío Jurado, Cádiz
  • Localización: REXE: Revista de estudios y experiencias en educación, ISSN-e 0718-5162, ISSN 0717-6945, Vol. 15, Nº. 29, 2016, págs. 151-164
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Project work. A methodological change to spotlight preschoolers (2-3 years)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el artículo se presenta una experiencia realizada en un Centro de Educación Infantil situado en Cádiz, España, cuyo centro de interés ha sido el proyecto “Faro de Chipiona” donde participaron un total de 60 estudiantes, con edades comprendidas entre los 2 y los 3 años. La metodología didáctica de trabajo por proyectos se introduce como una innovación siendo una alternativa al trabajo a través de fichas y que se justifica desde el constructivismo y desde la Educación Personalizada, pues permite un aprendizaje significativo, integral y globalizado frente al memorístico, fragmentado y mecanicista. La normativa vigente en el contexto español también exhorta a que el aprendizaje tenga estas otras características y es ésta la que ha servido como eje para la evaluación. Los resultados han sido registrados a través de la observación sistemática por parte de las educadoras y se ha realizado un tratamiento estadístico para su análisis. Se concluye que la nueva metodología didáctica tiene resultados satisfactorios en el aprendizaje, como lo han demostrado algunos otros estudios. Por lo anterior, esta iniciativa ha ayudado a los estudiantes, desde la personalización, a establecer vínculos con la realidad que les rodea.

    • English

      his paper presents an educational intervention carried out in an early childhood school in Cádiz (Spain), where 60 learners aged 2-3 participated in the project “Faro de Chipiona”.

      Project work methodology is an innovative alternative to the use of worksheets in the preschool classroom, and it is supported by Constructivism and Personalized Learning. his approach promotes meaningful, integral and globalized learning; rather than rote, fragmental and mechanistic learning. Additionally, Spanish current legislation also calls for these learning features, and has been the benchmark for the design of the assessment process. he teachers used systematic observation to record results, which were statistically analyzed. Conclusions are in line with some previous studies, revealing satisfactory learning results. herefore, this intervention has helped students to make connections with the reality that surrounds them, from a personalized learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno