El trabajo investigativo se efectuó en la Región San Martín, ubicada en la selva peruana y tiene que ver con las patologías que adolece la construcción vial (construcción, mejoramiento, rehabilitación y mantenimiento), principalmente carreteras, entre ellas Carretera Marginal de la Selva (Tramo Moyobamba � Tarapoto - Juanjui, alrededor de 230 km), la Carretera Tarapoto � Yurimaguas (alrededor de 130 km), ambas del sistema nacional y la Carretera Marginal � Shapaja � Chazuta (30 km), Carretera Marginal � Cuñumbuqui � Sisa (60 km), Carretera Marginal � Lamas (11 km), las tres del sistema departamental y Vecinales a los centros de producción, cuyas patologías se identifican a partir de malas o insuficientes prácticas constructivas, que por incumplimiento de especificaciones técnicas, nos dejan un pavimento de mala calidad, taludes inestables, drenaje insuficiente, entre otros.
Se identificaron y describieron las causas de patologías en las carreteras, observando cómo afectan su adecuado funcionamiento y a la vez analizando el planteamiento de alternativas para mejorar las prácticas constructivas y mantenimiento, lo cual se logró a través de la observación y verificación in situ, tomando contacto con la realidad misma, levantando información visual y gráfica mediante video y fotografías, cruzándola con especificaciones técnicas y contrastándola con las normas nacionales de carreteras establecidas por el ente regulador, que en este caso es el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Los resultados obtenidos nos permiten determinar que los parámetros de control de calidad de alineamientos, pendientes, densidad de campo y humedad de las diferentes capas de pavimento (subrasante, sub base y base granular, afirmado), carpeta asfáltica, obras de arte (alcantarillas, puentes, muros), drenaje pluvial, subdrenaje, zanjas de coronación, estabilidad de taludes, banquetas, calidad de materiales, señalización, impacto ambiental, deben manejarse adecuadamente porque determinan la gestión competitiva del mantenimiento vial para contar con la funcionabilidad y sostenibilidad adecuada de las carreteras.
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