Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Rendimiento académico: una mirada desde la procrastinación y la motivación intrínseca

  • Autores: Claudia Patricia Navarro Roldán
  • Localización: Katharsis: Revista de Ciencias Sociales, ISSN-e 2500-5731, ISSN 0124-7816, Nº. 21, 2016 (Ejemplar dedicado a: Enero-Junio), págs. 241-271
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Introducción: La literatura no explica contundentemente el cambio en la varianza del desempeño académico y, su impacto en los niveles de deserción. La pregunta de investigación fue ¿Cuáles son los predictores del rendimiento académico en los estudiantes universitarios? Objetivo: Explicar la varianza del rendimiento académico desde factores individuales: procrastinación académico, motivación intrínseca (morosidad, temor al fracaso y factores de carrera), y variables de control (genero, trabajar y semestre). Metodología: Se usó un diseño exploratorio de corte transversal. Se seleccionaron intencionalmente 129 estudiantes de psicología de la Uptc, quienes diligenciaron la Escala de Procrastinación General de Tuckman y la Escala de Motivación Intrínseca. Resultados: El mejor predictor del Rendimiento Académico fueron los Factores de Carrera, seguido del Semestre y la Morosidad. Conclusiones: Se sugirió revaluar la participación que la educación superior cumple en la decisión vocacional y profesional de los estudiantes, así como generar programas que incrementen sus niveles de autorregulación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno