Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tecnofobia: competencias, actitudes y formación del alumnado del Grado en Educación Infantil

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

    2. [2] Universidad Pablo de Olavide

      Universidad Pablo de Olavide

      Sevilla, España

  • Localización: IJERI: International journal of Educational Research and Innovation, ISSN-e 2386-4303, n. 6, 2016, págs. 83-94
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Technophobia: skills, attitudes and training of students of the Degree in Primary Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      No podemos entender el mundo que nos rodea sin reconocer el impacto que ha supuesto el desarrollo tecnológico en las últimas décadas. Su envergadura es tan amplia, que sus campos de aplicación abarcan la totalidad, sin ser osados, de acciones que podamos imaginar. Desde lo más cotidiano a lo más inusual; desde la simplicidad a la abstracción... Y cómo no, sus beneficios para la población resultan numerosos. Éstos no se han desencadenado en paralelo en todos los terrenos, existiendo campos bastante arraigados y que han ofrecido resistencia a la tendencia, siendo un notable ejemplo la educación.

      Esto lleva a plantearnos realizar el siguiente estudio cuyo objeto fue evaluar la formación recibida en la titulación Grado en Educación Infantil, concretamente en la materia Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Se pretende así conocer las actitudes e impresiones del alumnado sobre la misma a través de la aplicación de un cuestionario (Domínguez, 2011) cuyos resultados nos permiten relacionar la formación, competencia y actitudes sobre la integración de las TIC. Como conclusión más destacable, podemos mencionar que los discentes no se sienten preparados en el uso de las TIC como herramienta incorporada a proyectos escolares, sistemas de evaluación, control de asistencia, calificaciones etc.

    • English

      We live in a society with a great impact of technological development has made in recent decades, and it covers all social areas and things of our daily rotines. Its benefits to the population have been and are numerous. These have not been parallel in all fields, existing fields rather entrenched and have offered resistance to the trend, a notable example being education. This leads to ask do the following study whose purpose was to assess the training received in the Grade degree in early childhood education, particularly in the field information and communications technology (ICT). The aim is to know the attitudes and impressions of students on the same through a questionnaire (Dominguez, 2011) whose results allow us to relate the training, skills and attitudes to integration of ICT. The most remarkable conclusion, we mention that students feel unprepared in the use of ICT as a tool incorporated into school projects, evaluation systems, control attendance, grades etc.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno