Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La enseñanza de las Ciencias Sociales en el contexto de la globalización y el Estado Social de Derecho

  • Autores: Juan Eladio de la Hoz Blanco
  • Localización: Amauta, ISSN-e 1794-5658, Vol. 14, Nº. 28, 2016 (Ejemplar dedicado a: AMAUTA), págs. 171-187
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching of Social Sciences in the context of globalization and Social Rule of Law
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo es de carácter reflexivo, aborda la enseñanza de las Ciencias Sociales en el contexto de la globalización y el Estado Social de Derecho, en su compromiso para la formación de un ciudadano acorde a los principios y fines de la educación. Resignifica la praxis docente, desde la perspectiva epistemológica de la teoría crítica a partir de su carácter emancipatorio, que devela los silencios del fenómeno de la globalización y contribuye a la problematización de la realidad cotidiana del sujeto educable.La enseñanza de las Ciencias Sociales en el Estado colombiano se enmarca en dos contextos: el del Estado Social de Derecho y el de la Globalización. Realidad que plantea dos retos fundamentales a los docentes encargados de orientar esta área del saber: por un lado, afrontar un currículo que daprioridad a los conocimientos técnicos y científicos (experimentales), y por otro, formar un ciudadano acorde a los principios del Estado Social de Derecho. Este entramado es lo que se aborda en el presente artículo.

    • English

      This article is reflective nature, addresses the teaching of social sciences in the context of globalization and the rule of law, in its commitment to the formation of a citizen according to the principles and purposes of education. Redefines the teaching praxis, from the epistemological perspective of critical theory from its emancipatory character that reveals the silences of the phenomenon of globalization and contributes to the problematization of reality everyday the educable subject. The education of social Sciences in Colombian state is framed in two contexts: the Social State of Right and world-wide globalization. This reality raises educational challenges to those who work on this area of the knowledge: first, to face a curriculum that every day gives priority to the technical and scientific knowledge and on the other hand, the formation of a citizen according to the principles of the Social State of Right. This framework is what the present article deals with.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno