Santiago, Chile
Diatriba de amor contra un hombre sentado (1994), obra teatral del escritor colombiano Gabriel García Márquez, será estudiada en este artículo a partir de la siguiente pregunta: ¿Cómo opera el lenguaje en un monólogo que puede verse como un acto de habla fallido o como un claro ejemplo del lenguaje performativo en la literatura? En un primer momento se desarrollarán los conceptos de actos de habla y performatividad abordados desde las nociones de Austin, Derrida y Deleuze; en un segundo momento se tratará el concepto de autobiografía de Derrida, en relación al texto mencionado.
Diatriba de amor contra un hombre sentado (1994), play of the Colombian writer Gabriel García Márquez, is going to be studied in this article from the following question: How operates the language in a monologue that can be catalogued as a failed speech actor as a clear example of performativelanguage in literature? On first place we are going to study the concepts of performativity and speech acts, approached from Austin, Derrida and Deleuze’s notion; in a second stage Derrida concept of autobiography will be discussed in relation with the mentioned text.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados