Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Performatividad y autobiografía en la obra Diatriba de amor contra un hombre sentado de Gabriel García Márquez

    1. [1] Universidad Santo Tomás

      Universidad Santo Tomás

      Santiago, Chile

  • Localización: Amauta, ISSN-e 1794-5658, Vol. 14, Nº. 28, 2016 (Ejemplar dedicado a: AMAUTA), págs. 159-169
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Performativity and autobiography in Gabriel García Márquez’splay Diatriba de amor contra un hombre sentado
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Diatriba de amor contra un hombre sentado (1994), obra teatral del escritor colombiano Gabriel García Márquez, será estudiada en este artículo a partir de la siguiente pregunta: ¿Cómo opera el lenguaje en un monólogo que puede verse como un acto de habla fallido o como un claro ejemplo del lenguaje performativo en la literatura? En un primer momento se desarrollarán los conceptos de actos de habla y performatividad abordados desde las nociones de Austin, Derrida y Deleuze; en un segundo momento se tratará el concepto de autobiografía de Derrida, en relación al texto mencionado.

    • English

      Diatriba de amor contra un hombre sentado (1994), play of the Colombian writer Gabriel García Márquez, is going to be studied in this article from the following question: How operates the language in a monologue that can be catalogued as a failed speech actor as a clear example of performativelanguage in literature? On first place we are going to study the concepts of performativity and speech acts, approached from Austin, Derrida and Deleuze’s notion; in a second stage Derrida concept of autobiography will be discussed in relation with the mentioned text.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno