Un grave problema al que se enfrenta cada año la Universidad de La Laguna (ULL), es el alto porcentaje de estudiantes de nuevo acceso que tienen problemas para integrarse al grado, puesto que no han preparado adecuadamente la transición desde la secundaria, ni poseen las competencias de adaptabilidad necesarias. Con esta finalidad se creó el programa «Universitarios por un día» (Ux1d), para preparar a estudiantes de bachillerato en proceso de transición a la ULL. Se pretende que antes de llegar a la Universidad, el alumnado conozca y maneje algunas claves de lo que supone ser estudiante universitario, para que desde el momento del acceso pueda afrontar las exigencias y tener éxito en los estudios. Concretamente, los objetivos del programa están orientados a frenar los altos índices de abandono académico, facilitar el paso de la educación secundaria a la educación superior, prevenir falsas expectativas hacia la Universidad y potenciar una toma de decisiones informada. Además de la visita guiada a la ULL que realizan los estudiantes de bachillerato guiados por alumnos tutores de la Universidad, se han diseñado diferentes recursos prácticos (guía de Orientación, folletos, videos informativos, etc.) para que los centros de enseñanza secundaria empiecen a trabajar las competencias que se consideran importantes para el acceso y adaptación a los estudios universitarios. La evaluación evidenció una valoración positiva del programa por parte de todos los participantes, puesto que acerca a los estudiantes a la vida universitaria, previene desajustes y facilita la toma de decisiones.
A serious problem that faces each year the University of La Laguna (ULL) is the high percentage of new students who have trouble joining the grade because they have not adequately prepared the transition from high school, or have the adaptability skills necessary. To this end the `University for a day´ (Ux1d) program was created to prepare students for high schools in the process of transition to ULL. It is intended that before coming to the University, the students learn and meneje some clues of what it means to be a university student, so that from the time of access can meet the demands and succeed in school. Specifically, the objectives of the program are designed to contain high levels of academic neglect, facilitate the transition from secondary education to higher education, prevent false expectations for college and enhance an informed decision making. In addition to the tour of the ULL performing high school students guided by tutors students visit the University, they have designed various practical resources (Guidance note, brochures, videos, etc.) for the secondary schools start work skills that are considered important for access and adaptation to university studies. The evaluation showed a positive assessment of the program by all participants, since students about campus life, prevent imbalances and facilitates decision-making.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados