Santiago, Chile
Introducción.
Actualmente, la sociedad demanda de la educación universitaria la formación de profesionales integrales, con conocimientos, habilidades y valores morales acordes con las necesidades del mundo moderno. Las universidades y los docentes son desafiados a responder a estas peticiones y deben hacerse cargo de la tarea.
Sujetos y métodos.
Para cuantificar la valoración que hacen los docentes clínicos de la carrera de Odontología de la Pontificia Universidad Católica de Chile sobre la formación valórica del cirujano dentista y medir la apreciación que tienen del papel que les corresponde, se realizó una investigación cuantitativa descriptiva utilizando una encuesta estructurada.
Dentro de esa encuesta se incluyeron cuatro preguntas que contenían afirmaciones que pretendían medir la actitud de los docentes frente a la formación moral del odontólogo, su papel como modelo y la inclusión de objetivos valóricos en sus cursos. Para comparar la valoración que hacen los académicos se utilizó la prueba de rangos de Wilcoxon.
Resultados y conclusiones.
Los resultados y su análisis estadístico señalan que los docentes están muy de acuerdo en la importancia de la formación valórica del odontólogo, pero no sienten que tengan un papel importante en esta labor, ni como modelos, ni favoreciendo la inclusión de objetivos valóricos en sus cursos.
Introduction.
Currently the society demands of the universities the formation of integral professionals with knowledge, skills and moral values that meet the needs of the modern world. Universities and teachers are challenged to respond to these requests and should take over the task.
Subjects and methods.
To quantify the valuation made by clinical faculty of dentistry at the Pontifical Catholic University of Chile on the value formation of dentist and measure the appreciation with the role that corresponds to them, a descriptive quantitative research was conducted using a structured questionnaire. Within the survey four questions were included, containing statements intended to measure the attitude of the teachers facing the moral formation of the dentist, his role as a model and the inclusion of moral goals in their courses. To compare the valuation made by academics the Wilcoxon rank test was used.
Results and conclusions.
The results and statistical analyzes indicate that teachers strongly agree on the importance of value formation of the dentist, but do not feel they have an important role in this work, either as models or favoring the inclusion of moral goals in their courses.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados