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A move-step analysis of the concluding chapters in computer science PhD theses

  • Autores: Carmen Soler Monreal
  • Localización: Ibérica: Revista de la Asociación Europea de Lenguas para Fines Específicos ( AELFE ), ISSN-e 2340-2784, ISSN 1139-7241, Nº. 32, 2016, págs. 105-132
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Análisis de movimientos y pasos en los capítulos de conclusiones de tesis doctorales en informática
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo describe cómo los autores de tesis doctorales en el área de la informática elaboran los capítulos de conclusión. Los datos proceden de los capítulos finales de 48 tesis doctorales defendidas en la Universidad de Glasgow entre 2008 y 2014. Para el análisis se siguió un enfoque cualitativo y cuantitativo.

      En una primera etapa, se examinaron los títulos de los capítulos de conclusión de las tesis así como sus divisiones en secciones y subsecciones. Posteriormente, se analizaron los capítulos atendiendo a unidades informativas organizadas en movimientos y pasos: Movimiento 1 (M1) “Revisión del estudio”; Movimiento 2 (M2) “Consolidación del espacio de investigación”; Movimiento 3 (M3) “Propuesta de aplicaciones prácticas e implicaciones”, Movimiento 4 (M4) “Recomendaciones para futuras investigaciones” y Movimiento 5 (M5) “Recapitulación del estudio”. Los resultados indican que la mayoría de las tesis de este corpus de informática tiene un único capítulo final de conclusiones con tres movimientos principales: M1, M2 y M4. Los pasos más frecuentes consisten en “revisar el trabajo llevado a cabo” y “resumir el trabajo específico desarrollado en cada capítulo de la tesis” en M1, “enunciar los resultados y las contribuciones en respuesta a las hipótesis y preguntas iniciales” y “reivindicar su aportación” en M2, y “reconocer limitaciones de la investigación” y “sugerir investigaciones futuras” en M4. La práctica habitual consiste en utilizar patrones de movimientos y pasos en ciclos recurrentes a lo largo de la conclusión. Se aportan sugerencias con fines pedagógicos

    • English

      This paper describes how computer science doctoral writers construct the closing chapters of their PhD theses. The data are drawn from the chapters playing a concluding role of 48 PhD theses defended at the University of Glasgow from 2008 to 2014. The analysis applied a qualitative-quantitative approach. The titles of the concluding chapters of the theses were first examined and also their divisions into sections and sub-sections. Then the chapters were subjected to a move-step analysis: Move 1 (M1) “Revisiting the study”; Move 2 (M2) “Consolidating research space”; Move 3 (M3) “Proposing practical applications and implications”, Move 4 (M4) “Recommending future work” and Move 5 (M5) “Recapitulating the study”. The results revealed that most of the computer science PhD theses have one final concluding chapter with three main moves: M1, M2 and M4. The most frequent steps are “reviewing the work carried out” and “summarizing the specific work reported in every thesis chapter” in M1, “presenting results and contributions”, “answering the initial research questions or hypotheses”, and “making claims” in M2, and “acknowledging limitations” and “suggesting further research” in M4. Movestep patterns appear in recurrent cycles throughout the concluding chapters.

      Several suggestions for pedagogical purposes are provided


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