Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sexualidad, género, religión e interculturalidad en los relatos informativos civilizatorios y culturales de las televisiones españolas

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

    2. [2] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

    3. [3] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

    4. [4] Nottingham Trent University

      Nottingham Trent University

      Reino Unido

    5. [5] Departamento de Comunicación. Universtitat Pompeu Fabra (ESP)
    6. [6] Universtitat Pompeu Fabra (España)
  • Localización: Revista Latina de Comunicación Social, ISSN-e 1138-5820, Nº. 71, 10, 2016, págs. 1090-1107
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Sexuality, gender, religion and interculturality in Spanish television civilising and cultural news stories
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción. En esta investigación se analizan distintas noticias sobre sexualidad, género, religión e interculturalidad en televisiones españolas. Metodología. Se realiza un análisis del discurso de las distintas identidades enmarcadas en las mencionadas categorías. A continuación, en distintos grupos discusión se analizan las interpretaciones que hacen las audiencias de dichas noticias. Finalmente, a su vez, analizamos mediante el método Delphi la opinión de distintos expertos sobre estas mismas noticias. Resultados y Discusión. Gracias al análisis del discurso se desvelan las representaciones y los estereotipos mediáticos que las audiencias y expertos identifican fácilmente. Conclusiones. Hay que señalar que tanto las audiencias como los expertos fueron muy críticos con las piezas sometidas a su interpretación, y percibieron claramente las insuficiencias y los estereotipos utilizados. Sin embargo, sobre todo las audiencias de mayor edad, a la hora de abordar dichos temas en general suelen tener los mismos prejuicios que denuncian en los informativos.

    • English

      Introduction. This paper analyzes several Spanish TV news about sexuality, gender, religion and interculturality to explore how these news are interpreted by audiences and experts.

      Methodology. We have used three complementary methods. First, we have conducted a critical discourse analysis (CDA) of different sexual, religious and intercultural identities portrayed by the TV news. We have also analyzed how audiences interpret these news through focus groups. Finally, we have used a delphi method to analyze the interpretation of TV experts. Results and Discussion.

      The CDA illustrated common stereotypes identified by audiences and experts. Conclusions.

      Audiences and experts were very critical with TV news and perceived the limitations and stereotypes portrayed. However, older audiences used the same stereotypes demonstrated in the focus groups. In general, this study shows that when receivers interpret sensitive issues, they trend to accept or reject media discourses, letting little space for the negotiation of meanings.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno