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Comunicación verbal terapéutica en episodios de cambio: un microanálisis comparativo de las formas lingüísticas básicas

  • Autores: Mariane Krause, Carolina Altimir, J. Carola Pérez Ewert, Orietta Echávarri, Nelson Valdés, Katherine Strasser Salinas
  • Localización: Estudios de Psicología = Studies in Psychology, ISSN-e 1579-3699, ISSN 0210-9395, Vol. 37, Nº 2-3, 2016 (Ejemplar dedicado a: Investigación del proceso psicoterapéutico), págs. 530-547
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Therapeutic verbal communication in change episodes: a comparative microanalysis of linguistic basic forms
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este estudio analiza la comunicación verbal de clientes y terapeutas durante la psicoterapia, con el fin de determinar su relación con el proceso de cambio y sus resultados. El estudio replica otros anteriores que muestran una especificidad en las verbalizaciones dependiendo del emisor (el cliente o el terapeuta) y de la fase de la terapia, incorporando su relación al cambio evaluado a nivel de proceso y como resultado final. Se analizaron 7,009 turnos de palabra de clientes y terapeutas, anidados en 139 episodios de cambio, en relación con el uso de las cinco Formas Lingüísticas Básicas incluidas en el Sistema de Codificación de la Actividad Terapéutica (SCAT) a través de un Modelo Jerárquico. Los resultados muestran que tres de esas Formas Lingüísticas Básicas: Preguntar, Aseverar y Asentir, se asocian al proceso de cambio y también al resultado final.

    • English

      This study examines clients’ and therapists’ verbal communication during psychotherapy, in order to determine its relation to ongoing change and outcome. It replicates previous studies showing the specificity of verbalizations depending on the speaker (client or therapist) and the phase of therapy, adding its relation to change measured at the level of process and final outcome. 7,009 speaking turns of clients and therapists, nested in 139 change episodes, were analysed regarding the use of the five Linguistic Basic Forms included in the Therapeutic Activity Coding System (TACS) through Hierarchical Modelling. Results show that three of these Linguistic Basic Forms — Question, Assertion and Agreement — are related to ongoing change as well as to final outcome.


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