En 1992 la vieja catedral de Santa María de Vitoria se encontraba abandonada hasta el punto de ver casi amenazada su supervivencia: treinta años después de la última restauración el monumento carecía de uso, era devorado por la suciedad y el agua y se encontraba en riesgo de colapso estructural. Tras la alarma despertada entonces y durante veinte años se ha desarrollado un proceso de recuperación funcional y constructiva que este año culminará con su reapertura para el culto y la cultura.
La presentación repasa este proceso: restauración de los años 1960; abandono y amenaza de ruina; obras de emergencia, plan director, investigaciones constructivas e históricas y anteproyecto de restauración;
obras de consolidación estructural, de restauración material y de recuperación funcional; proyecto de musealización y de recuperación del entorno; tareas pendientes y plan de trabajo para el futuro.
Se presentan algunos resultados significativos de los trabajos realizados: arqueología de la arquitectura y de la ciudad histórica; técnicas constructivas y de consolidación; difusión del proyecto y actividades culturales; revitalización de la ciudad vieja de Vitoria.
Se revisan las intervenciones desde varios aspectos: gestión y financiación del proyecto; vida, utilidad y sostenibilidad de los monumentos; compatibilidad de técnicas y materiales constructivos con el edificio histórico; lectura, interpretación y comprensión de la catedral, su historia, construcción y restauración.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados