Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La investigación evaluativa: enfoque estratégico para una educación a distancia en entornos virtuales de calidad

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

    2. [2] Instituto Politécnico Nacional

      Instituto Politécnico Nacional

      México

  • Localización: Aula de encuentro: Revista de investigación y comunicación de experiencias educativas, ISSN-e 2341-4847, ISSN 1137-8778, Vol. 16, Nº 2, 2014, págs. 108-129
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evaluative research: strategic approach to distance education in quality virtual enviroments
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo analiza el aporte de la investigación evaluativa en una educación a distancia en entornos virtuales de calidad para, con ello, esbozar un enfoque estratégico de acción que incida en la mejora continua de las experiencias de eLearning.Los planteamientos de una investigación evaluativa desde el enfoque de la investigación en la acción ofrecen la posibilidad de dar respuesta a las nuevas demandas de la sociedad de la información y el conocimiento.  La celeridad y la especificidad de los  cambios que se producen en la enseñanza en línea requieren de diseños evaluativos flexibles y diversos. Por ello, se presentan un compendio de estrategias e instrumentos recogidos en torno a las dimensiones que caracterizan a la educación a distancia.El enfoque estratégico incide en el estudio evaluativo desde una perspectiva holística que permite obtener una información fiable, sistemática y contrastada. Incurriendo igualmente en la profundización de aspectos comúnmente ignorados, como son las cuestiones sociales y de garantía de la inclusión.

    • English

      This paper analyses the contribution of evaluative research in distance education in quality virtual environments, to thereby outline a strategic approach of action affecting the continuous improvement of eLearning experiences. The evaluative research approaches from the perspective of action research offer the possibility to respond to the new demands of the information and knowledge society. The celerity and specificity of the changes happening in online teaching require flexible and diverse evaluation designs. Therefore, a compendium of strategies and tools gathered around the dimensions that characterize distance education are presented.The strategic approach affects the evaluative study from a holistic perspective that allows to obtain reliable, systematic and contrasted information, and going more deeply into commonly ignored aspects, such as social issues and the guarantee of inclusion.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno