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La epistemología “interna” de la investigación y su significado formativo para los psicólogos

    1. [1] Universidad Nacional de Buenos Aires
  • Localización: Revista de Psicología, ISSN 0556-6274, ISSN-e 2422-572X, Nº. 14, 2014, págs. 18-36
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • "Internal" epistemology of research and educational meaning for psychologists
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este  trabajo pretende justificar la relevancia de los análisis epistemológicos para la formación de los psicólogos, pensando principalmente en la actividad de investigación. En primer lugar, se establece  la especificidad de dicho análisis respecto de otros niveles de la investigación. En segundo lugar, se formulan introductoriamente  algunas  cuestiones meta teóricas, y se esbozan ciertos análisis: Se pone de relieve la importancia del análisis conceptual, buscando eliminar la ambigüedad e imprecisión de las nociones psicológicas;   se reflexiona sobre la intervención   de las  presuposiciones filosóficas en la investigación, según  una perspectiva escisionista y otra dialéctica; se consideran  las condiciones sociales del conocimiento y su relación con la conquista de la objetividad.  Finalmente, y en base a lo analizado, se precisan los rasgos de la actividad meta teórica “mientras se produce el conocimiento” y su impacto sobre la formación de los psicólogos.  En este sentido, se defiende la adopción de un pensamiento crítico, asumiendo una doble tradición intelectual.

    • English

      This paper seeks to justify the relevance of epistemological analysis for psychologists’ formation, thinking mainly in the research activity. Firstly, the specificity of the analysis over other research levels is established. Second, are formulated in an introductory way some meta-theoretical issues, and certain tests are outlined: It highlights the importance of conceptual analysis, seeking to eliminate the ambiguity and imprecision of psychological notions of common sense; reflects on the intervention of the philosophical presuppositions in research, according to a dialectical perspective and another escisionist; social conditions of psychological knowledge and its relation to the seizure of objectivity are considered. Finally, according to the analysis, the features of the meta-theoretical activity is required and its impact on the psychologists’ formation "while knowledge is produced". In this sense, the adoption of critical thinking is defended, assuming a double intellectual tradition.


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