Valencia, España
El presente artículo trata de reflexionar sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje que se desarrollan en las Unidades Pedagógicas Hospitalarias de la Comunidad Valenciana. Estas aulas constituyen un marco educativo diferenciado, con unas características organizativas propias y donde se desarrollan una serie de interacciones educativas singularizadas por las características del contexto hospitalario. En este se combinan los factores psicoeducativos con los de carácter sanitario, para tratar de garantizar la calidad de un sistema educativo adaptado al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Se analiza la evolución de las aulas hospitalarias, junto con el concepto de pedagogía hospitalaria y los distintos ámbitos de actuación educativa, y se estudian los proyectos de trabajo, que por sus características resultan adecuados para la enseñanza en un alumnado heterogéneo. Entre las conclusiones se señala que las aulas hospitalarias son un factor esencial para el desarrollo educativo, formativo y afectivo del niño hospitalizado.
This article offers a reflection about the teaching and learning processes that take place in the Educational Hospital Units of Valencia. These classrooms constitute a distinct educational framework with its own organizational characteristics and where a series of educational interactions singled out by the characteristics of the hospital setting are developed. In this sense, we combine psycho-educational factors with medical ones in order to ensure the quality of an education system adapted to students with special education needs. The evolution of hospital schools is analyzed together with the concept of hospital pedagogy, and the various areas of educational activities and the projects method as well. Given its characteristics, this method is suitable for teaching the heterogeneous students found in these classrooms. We conclude, therefore, that the hospital environment classroom plays an essential role in the educational, formative and emotional development of hospitalised children.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados