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Estrategias de “evaluación por pares” para valorar competencias transversales en estudiantes universitarios a través de Moodle

    1. [1] Universidad de León

      Universidad de León

      León, España

    2. [2] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Trabajo: Revista iberoamericana de relaciones laborales, ISSN 1136-3819, ISSN-e 2173-6812, Nº 33, 2015 (Ejemplar dedicado a: La docencia en los estudios de Relaciones Laborales: nuevas propuestas), págs. 31-44
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Uno de los retos que se presentan en la educación universitaria es el diseño de estrategias de evaluación acordes a las demandas planteadas en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Este EEES establece que el alumno sea agente activo, también en el proceso de evaluación y que tenga una mayor capacidad de asumir responsabilidades en el mismo. Existen diferentes modalidades de participación del alumnado universitario en la evaluación, siendo la evaluación por pares una valiosa alternativa para valorar determinadas competencias efectivamente adquiridas por el alumno. En esta investigación en innovación docente, nos propusimos desarrollar estrategias de evaluación de competencias transversales, a través de pares de estudiantes universitarios, sobre los resultados del aprendizaje de sus compañeros, ayudados de las nuevas tecnologías. Se adaptó el Cuestionario de Metas Académicas a la heteroevaluación y se aplicó a través de la plataforma Moodle a los estudiantes de diversas asignaturas que se imparten en la Universidad de León del Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, el Máster en Asesoría Jurídica de Empresa, el Máster de Investigación en Psicología y Ciencias de la Educación, y del Grado en Ingeniería Eléctrica, Industrial y Aeronáutica. Los profesores motivaron a los alumnos para que se agruparan en grupos de tres personas para realizar los trabajos prácticos propuestos en sus asignaturas. Al finalizar el curso se aplicó el cuestionario para valorar a los otros dos compañeros del equipo de trabajo.

      Se realizaron 306 heteroevaluaciones en esa competencia. La aportación más relevante del proyecto fue permitir contrastar el grado de desempeño de esa competencia mediante indicadores objetivos. Los resultados confirman que se detectan dos tipos de motivación en la evaluación de pares (logro y resultados). Que los estudiantes motivados por el logro persiguen metas intrínsecas a la tarea y están más preocupados en aprender, dominar las tareas, incrementar sus habilidades y resolver problemas sociales. Mientras que los estudiantes motivados por los resultados persiguen metas extrínsecas, consideran la tarea como un medio para el logro de algún fin ulterior, intentando maximizar las recompensas extrínsecas con un mínimo de esfuerzo invertido. Anovas realizadas con el SPSS hallan diferencias altamente significativas en motivación de logro entre sexo y entre grupos, concluyendo que las mujeres son más altas en motivación de logro que los varones. Estos indicadores permitieron cuantificar su dominio y fueron un complemento para la toma de decisiones a la hora de evaluar competencias transversales. Por otra parte permitió la planificación de actividades que fomentan el desarrollo de destrezas y habilidades útiles para el campo profesional y personal, incluyendo la capacidad de análisis crítico, contrastar ideas y responsabilizarse sobre el proceso de evaluación. Asimismo nos ha brindado la oportunidad de disponer de una herramienta base para poder generar instrumentos cuantitativos de heteroevaluación de competencias transversales. Creemos que la evaluación por pares es un método adecuado para la valoración de competencias transversales, siendo también un gran factor motivador sobre los universitarios; por ello nos sentimos comprometidos a seguir con este procedimiento estimando la introducción de más competencias transversales para su heteroevaluación.

    • English

      One of the current challenges in university education is the design of new evaluation strategies according with the demands from the European Higher Education Area (EHEA). This platform determines students to play an active role also in the evaluation process and to be able to take more responsibilities in this matter. There are different possibilities for the student to be involved in the evaluation process such as peer review, a high valuable alternative to appreciate skills and competences gained by the student.

      We decided to take part in this research of teaching innovation by integrating new evaluation strategies for transversal competencies using their classmates’ results, helped by new technologies.

      We have adapted the questionnaire of academic goals to the hetero-evaluation and applied it through Moodle to the students of some courses of the University of León Degree in Industrial Relations and Human Resources, Master’s degree in Legal Counselling of Businesses, Master’s Degree in Research in Psychology and Educational Studies and Degree in Industrial Electronics and Automation Professors encouraged students to be in groups of three for the assignments, and later on evaluate them; 360 of these questionnaires were made at the end of the academic year. By doing that, we could evaluate this competence with objective measures. Results confirmed that there are two types of motivation in the peer review, one called ‘result’ and the other one ‘achievement’. Students motivated by the achievement pursuit intrinsic rewards and they are focus on learning, improving skills, solving social problems and mastering new tasks. On the other hand, ones motivated by `results` want extrinsic rewards, they perceive tasks as an intermediary to achieve something else by trying to maximise rewards, minimising the effort. Furthermore, some researches done by the EHEA show that it exists differences between males and females in this matter, concluding that women are more likely to be motivated by ‘achievement’ than men. These results were important while deciding about the transversal competences evaluation, as well as planning new activities that foment the development of useful professional and personnel skills such as the capacity of critical analysis, contrasting ideas or taking evaluation responsibilities. Additionally, it has given us the change to have a basic tool to generate quantitative evaluation measures for transversal competences.

      In our opinion, peer review is a right method to evaluate transversal competences and a great motivational factor for students; we feel encouraged and committed to keep up with this procedure by introducing more transversal competences in their hetero-evaluation.


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