Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Configuraciones tematicas de los grupos de investigación universitarios en psicologia de la educación

  • Autores: Luis Sime Poma
  • Localización: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 1, Nº. 1, 2014 (Ejemplar dedicado a: Psicología del Desarrollo), págs. 178-191
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio busca aportar a un mayor reconocimiento del rol estratégico que juegan los Grupos de Investigación Universitarios en la sociedad del conocimiento, especialmente de aquellos que aportan al campo intelectual y profesional de la educación y que provienen de grupos de investigación vinculados a departamentos de psicología educativa o similares. En ese estudio de corte descriptivo y documental se analizan dichos grupos de las diez primeras universidades de mayor productividad académica según el ranking de universidades de Iberoamérica Scimago 2013. Específicamente se analiza la configuración temática que define a los 23 grupos seleccionados, a partir del nombramiento genérico como grupo y de sus líneas de investigación, utilizando como fuente las páginas electrónicas oficiales. La matriz de configuraciones temáticas propuesta nos permite sostener cinco ejes temáticos desde los cuales los grupos construyen su identidad conceptual y orientan sus aportes al campo educativo: desde una perspectiva teórica específica, desde una o varias áreas curriculares de la educación básica, desde problemáticas sociales, desde los sujetos etarios, y desde aspectos de la enseñanza-aprendizaje.

    • English

      This study focuses on the research groups from universities as a relevant actor in the emergent society of knowledge. Specifically, we concentrate on those groups from the educational psychology departaments and similars that contribute to the educational field in different issues. To develop this study, twenty three groups have been selected from the best ten universities of iberoamerica according to Scimago Ranking 2013. We propose a classification of these groups considering its thematic identity based on their names and research lines. As a result, these groups address their contributions to the educational field from a specific theoretical perspective, from one or more curriculum áreas of the basic education, from social problems, from subjetcs and from aspects of the teaching-learning processes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno