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Políticas científicas públicas en Latinoamérica: el caso de Ecuador y Colombia

    1. [1] Universidad Estatal de Milagro

      Universidad Estatal de Milagro

      Guayaquil, Ecuador

    2. [2] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: El profesional de la información, ISSN-e 1699-2407, ISSN 1386-6710, Vol. 25, Nº 5, 2016, págs. 758-766
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • National scientific policies in Latin America: The case of Ecuador and Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las políticas nacionales inciden de forma crítica en los resultados de producción y comunicación científica que experimentan los países latinoamericanos. Estos países están en un momento de desarrollo y adaptación a los esquemas de evaluación y calidad que existen en otros países más avanzados en el campo de la ciencia. Las condiciones políticas y económicas de esta región latinoamericana han sido favorables en el último lustro, aunque pocos de estos países han aprovechado este momento. En este trabajo se analizan las políticas públicas de ciencia que se implementan en dos países latinoamericanos, Colombia y Ecuador. El objetivo es estimular la producción científica y potenciar el ecosistema integral de investigación de cada uno de esos dos países. Las conclusiones se centran, principalmente, sobre las diferencias detectadas en sus respectivas políticas de inversión, sus sistemas educativos superiores, y el volumen y la calidad de su producción científica.

    • English

      National policies critically affect the results of scientific production and communication in Latin American countries. Currently, these countries are developing and adapting to the assessment and quality schemes that have existed for some time in other advanced countries in the field of science. Political and economic conditions in Latin America have been favorable in the last five years, although only a few Latin American countries have taken advantage of this situation. In this paper public policies in science in Ecuador and Colombia are analyzed. The objective is to stimulate scientific production and enhance the overall research ecosystem of these two countries. The findings focus primarily on the differences detected in their respective investment policies, their higher education systems, and the volume and quality of their scientific production.


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