Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de LOMCE. Reflexiones de un profesor

Pedro Sauras Jaime

  • español

    La complejidad de la aplicación de una ley como la LOMCE, así como sus consecuencias, rebasa el objetivo de este trabajo. Aunque se aborda el marco sociopolítico que la precedió y, probablemente, la auspició, el asunto requiere, sin duda, mayor profundidad y extensión; algo parecido puede decirse del currículo que la ley impulsa, eje de este trabajo. La evaluación ha sido tratada parcialmente y fuera quedan temas como la convivencia, la participación, la formación del profesorado, la atención a la diversidad e inclusión, el aprendizaje a lo largo de la vida y la educación de las personas adultas… cruciales en la reflexión y en la intervención pedagógica. Pero se espera, en estas pocas páginas, contribuir al necesario debate educativo, social y político a partir de aspectos concretos elegidos para el análisis y la discusión. Ése es el objetivo primordial: provocar debate, iniciar el análisis y pergeñar posibles líneas de trabajo y reflexión apuntando aspectos polémicos y discutibles de la ley, su implantación y los elementos del currículo que sirven de soporte al trabajo en aulas y centros escolares.

  • English

    The complexity of the application of a law like LOMCE and its consequences are beyond the scope of this work. Although the policy framework that preceded and, probably promoted it, is addressed in this article, the matter demands greater depth and extent. Something similar can be said about the curriculum enforced by this law, which is the focus of this work. Evaluation has been only partially addressed, and other issues are left out of this reform, such as school life, participation, teacher training, attention to diversity, inclusion, life-long learning and adult education, all of them crucial topics in our reflection and pedagogical intervention. In this article, it is expected to contribute to the necessary educational, social and political debate, departing from the chosen specific areas. Thus, this is our main aim: to provoke discussion and analysis, and propose possible lines of work and reflection, pointing out controversial and contentious aspects of this law, its implementation and its curriculum elements that support the work in classrooms and schools.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus