Santiago de Compostela, España
En 2014 la Unión Europea de Radiodifusión (UER) presentaba un informe de valores con el fin de establecer un marco de indicadores intangibles de autoevaluación para los medios de servicio público. Los indicadores de valor e impacto de los servicios públicos y organizaciones se han convertido en uno de los retos de las actuales agendas de gestión. El presente artículo establece una propuesta que se nutre de la herramienta de la UER, compara y evalúa las estrategias de rendición de cuentas de tres radiotelevisiones autonómicas: EITB, CCMA y CRTVG. Los resultados evidencian que, aunque las tres corporaciones reflejan datos financieros, de gestión y gobernanza en sus páginas corporativas e informes anuales, y aunque incrementan las medidas de transparencia con respecto al ámbito institucional y el mercado de la competencia, resultan aún insuficientes a la hora de rendir cuentas a su principal stakeholder: la ciudadanía.
The European Broadcasting Union presented in 2014 a report on PSM values in order to establish a self-assessment framework of intangible indicators for Public Service Media. Value and impact indicators have become one of the present challenges for public services and organizations. The article presents a proposal based on the EBU tool, comparing and assessing accountability strategies of three Spanish regional broadcasters: EITB, CCMA, and CRTVG. All of them report on financial, management, and governance data via their corporate websites, while also increasing transparency measures for institutions and competitive markets. However, findings show a lack of accountability to their main stakeholder: society.
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