Leioa, España
Barcelona, España
Las televisiones públicas autonómicas han sido un motor fundamental en el desarrollo de sectores locales independientes de producción audiovisual en las diferentes autonomías donde existen. El audiovisual ha sido visto desde las instituciones como un agente central de desarrollo económico y de creación de lugares de trabajo, hecho que llevó a partir de finales de los noventa a intensificar las políticas de ayuda al sector. Pero la crisis económica ha tenido un fuerte impacto en los presupuestos de esas instituciones y, en especial, en las corporaciones radiotelevisivas. Esto se ha traducido en recortes en el gasto de los entes, que a su vez han comportado fuertes reducciones en las partidas destinadas a la compra de contenidos. El artículo cuantifica y analiza la dimensión de esos recortes y su impacto sobre los sectores la producción en Cataluña y Euskadi, dos comunidades pioneras en la creación de televisiones autonómicas y con dos de los entes más desarrollados de España. El artículo muestra la evolución de los presupuestos de las corporaciones y cómo se han reducido las partidas destinadas a la compra de contenidos. Posteriormente, analiza el impacto de esos recortes sobre el sector independiente, tanto en su estructura, el número de trabajadores que ocupa y la facturación del conjunto de empresas estudiadas. El artículo aporta por primera vez datos cuantitativos originales que permiten conocer las implicaciones reales de las políticas de recortes.
Regional public service broadcasters have been a key driving force in the development of local independent audiovisual production sectors in the different autonomous communities where they exist. The audiovisual industry has been perceived by institutions as a central agent of economic development and job creation, a fact that has led to increased policies to support the sector since the late 1990s. However, the economic crisis has had a significant impact on the budgets of those institutions, especially broadcasting corporations. This has resulted in cuts in the expenditure of companies, which in turn has led to a sharp reduction in funds intended for content buying. This paper quantifies and analyzes the extent of these cuts and their impact on production sectors in Catalonia and the Basque Country, two pioneering regions in the creation of regional broadcasters, with two of the most successful corporations in Spain. The article shows the evolution of broadcasters’ budgets and how funds intended for contentbuying have decreased. It goes on to analyze the impact of these cuts on the independent sector, in terms of its structure, the number of people it employs and the turnover of all the companies studied. The article presents, for the first time, original quantitative data that provides insight into the real implications of cost-cutting policies.
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