En este trabajo se estudia la problemática de educación y ciudadanía con el objetivo de sistematizar la utilización del método formativo de acción comunicación, en la orientación a las familias con manifestaciones de violencia. Se parte de la perspectiva sociocultural y género en el tratamiento preventivo a la violencia en el seno de las familias escogidas, fundamentando la propuesta en las dimensiones de dirección educacional, sociológica, psicológica y pedagógica, y se argumenta, además, una metodología para contribuir a la prevención y tratamiento de la violencia familiar. Finalmente, se efectúa la comprobación práctica del estudio realizado, evidenciando su factibilidad en una comunidad del municipio Guantánamo.
In this work the topic of education and citizenship is studied with the aim at systematizing the use of the formative method of communicative action in the orientation of the families with manifestation of violence. It starts from a socio-cultural and gender perspective in the preventing treatment of violence within the chosen families, explaining the proposal in the educational, sociological, psychological and pedagogical directions. Besides, arguments for a methodology to contribute to the prevention and treatment of the familiar violence are also presented. Finally, a practical prove of the study carried out is done, what evidences that it is factible in a community of Guantanamo municipality.
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