Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ayudas virtuales como apoyo al aprendizaje inclusivo en la ingeniería

  • Autores: Irlesa Indira Sánchez Medina, Jaime M. Cabrera, Jorge Eliecer Martinez Gaitan
  • Localización: Horizontes Pedagógicos, ISSN-e 0123-8264, Vol. 18, Nº. 1, 2016, págs. 81-95
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Virtual aid support to the inclusive learning in engineering
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo da a conocer casos de investigación desarrollados en la facultad de ingeniería de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Neiva, de los años 2006, 2011,2014, tomando experiencias académicas de profesores y estudiantes, utilizando ayudas virtuales como apoyo al proceso presencial. Para  el 2006 se inicia con el curso algoritmia utilizando el servicio que ofrece Moodle, en el 2011 se desarrollan los cursos de  matemáticas fundamentales y algoritmia con apoyo de Wikispaces como ayuda virtual,  para el año 2012 a 2014 se trabajó el curso física de ondas interactuando con simuladores online con ayuda virtual de simuladores inmersos en Drupal, de igual forma para el 2014 el curso sistema operativos promueve la construcción de páginas web por parte de los estudiantes. El interés de los profesores por utilizar estas ayudas virtuales requiere de constante capacitación en el uso y apropiación de la tecnología, el diseño y elaboración de actividades didácticas para contextos significativos con tendencia a desarrollar trabajos colaborativos.

    • English

      The objective of this article is to present the results of five significant experiences in a Colombian University of face court, with their reflections. Significant experiences arise from the need to express, teachers and students of mediating processes inclusive learning using technology tools offered by information technology and communication ICT. The research is descriptive qualitative. The methodology used for the development of interdisciplinary experiences was centered methodology learning teams MICEA that includes five phases: classroom moment, self-learning, teamwork, monitoring and evaluation. As teachers use virtual strategy aids in the classroom, to achieve academic performance and behavior change in students, who were part of the courses listed in the case analysis.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno