Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El malestar en la evaluación del aprendizaje en educación superior

  • Autores: Alexander Restrepo Ramírez
  • Localización: Horizontes Pedagógicos, ISSN-e 0123-8264, Vol. 18, Nº. 1, 2016, págs. 138-152
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Discomfort in the assessment of learning in higher education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo pretende establecer que en el panorama (no generalizado) de la evaluación del aprendizaje en la educación superior actual, se presenta lo que pudiera denominarse “malestar”, asumiendo por éste una incertidumbre sobre la naturaleza, fundamentos, instrumentos y objetivos de la evaluación en educación superior. Para lograrlo y siendo consecuentes con algunos de los principales ejes de la educación superior actual, se presenta un abordaje crítico de la relación conceptual entre evaluación-aprendizaje; evaluación-calidad educativa y evaluación-competencias. Se obtuvo que si bien hay grandes esfuerzos institucionales, investigativos y pedagógicos para llevar a la práctica los criterios de evaluación del aprendizaje orientados a mejorar la calidad de la educación superior, existen factores tanto contextuales/institucionales, como profesionales y personales, que afectan positiva y negativamente a todos los miembros de la comunidad educativa en el logro de una evaluación del aprendizaje satisfactoria y conforme a los fines de la educación.

    • English

      This article suggests that in the outlook (not generalized) of the assessment of learning in higher education, it presented what could be called discomfort, assuming for this uncertainty for both teachers and students about the nature, basis and objectives assessment in higher education. This idea is developed through three-critical plot axes: learning-assessment; evaluation-quality educational and evaluation-skills, through which supports the existence of contextual factors, institutional, professional and personal that affect positively and negatively to all members of the educational community in achieving an assessment of successful learning and according to the purposes of education. Finally, it is argued that avoid the discomfort in the assessment of learning may involve more work, effort and educational resources, which cannot be achieved without both professional and human commitment by those involved in the teaching-learning process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno