Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Validez de instrumento cala para evaluar asesorías académicas virtuales

  • Autores: Mawency Vergel Ortega, José Joaquín Martínez, Olga Lucy Rincón Leal
  • Localización: Horizontes Pedagógicos, ISSN-e 0123-8264, Vol. 18, Nº. 1, 2016, págs. 26-33
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Validity of cala instrument to evaluate academic virtual assessment
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo presenta la validez y fiabilidad del instrumento CALA utilizando dimensiones del modelo de calidad de servicio servqual. Su objetivo es evaluar la percepción de la calidad de asesorías académicas a través de plataforma virtual en instituciones de educación básica. La metodología sigue estudio descriptivo de validación de escalas multidimensionales, diseño cuasi-experimental, técnica análisis factorial. La muestra estuvo constituida por 1117 estudiantes de instituciones de educación básica del Departamento Norte de Santander, con edad promedio de 9,6 años con una DT de 1,47 años. Resultados: 24 indicadores en dimensiones satisfacción en disponibilidad de contenidos-recursos didácticos, seguimiento-retroalimentación, accesibilidad, comodidad-confort, consistencia interna adecuada (alfa de cronbach 0,9), coeficiente de correlación intraclase global 0,8 (IC del 95%, 0,78-0,82) e índices de Kappa superiores a 0,78, muestra alto acuerdo entre expertos. Conclusión: CALA, es un instrumento válido y confiable para identificar la percepción de la calidad de la asesoría académica.

    • English

      This article shown the validity and reliability of instrument to measure the quality of academic assessment CALA, using dimensions of servqual, quality service model. Objective is the evaluation of perception about the quality of academic assessment through a virtual platform in elementary school institutions. The methodology follows validation of descriptive studio of multidimensional scales, design quasi experimental, factorial analysis technique. Sample was constituted by 1117 students of elementary school institution with mean age of 9.6 years old. Results: 24 indicators in satisfaction dimensions in availability of contents – didactic resources, feedback-follow-up, accessibility, comfort, proper internal consistency α=0.9 (Conbrach, 1951), global intra class correlation coefficient 0.8 (IC of 95%, 0.78 0.82) and Kappa indexes (Cohen, 1960) superiors to 0.78, shown a highly concordance between experts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno