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Resumen de Empatía y educación: implicaciones del rendimiento en empatía de profesores en formación. Análisis comparativo Universidad de Castilla la Mancha y Universidad Autónoma de Chile

Dolores Segarra Muñoz, María Dolores Muñoz Vallejo, Juana Segarra Muñoz

  • español

    Este estudio ha evaluado las habilidades empáticas de futuros profesores y las implicaciones educativas de los resultados.

    Han participado 40 estudiantes de Pedagogía en Educación Física de la Facultad de Educación de Temuco (UA/Chile) y 40 estudiantes de Educación Infantil de la Facultad de Educación de Cuenca (UCLM/España).

    Se ha aplicado el cuestionario TECA (2008) que incluye 4 escalas, dos destinadas a medir la empatía cognitiva:

    adopción de perspectivas (AP) y comprensión emocional (CE);

    y dos destinadas a medir la empatía afectiva:

    estrés empático (EE) y alegría empática (AE).

    Para ejercer la docencia TECA recomienda tener una empatía cognitiva alta y una empatía afectiva media o baja.

    Los resultados han sido muy deficitarios en empatía cognitiva en ambas muestras (del 70% al 85%) y adecuados en empatía efectiva (del 85% al 98 %).

    El perfil global ideal solo lo consiguen el 7,5 % en ambos grupos.

    Concluyendo, los maestros en formación encuestados presentan, por igual, un rendimiento muy deficitario en habilidades empáticas cognitivas, por lo que sería recomendable revisar su formación y, de forma inmediata, controlar el acceso de personal debidamente cualificado a los puestos docentes para velar por la mejora de la calidad de la enseñanza.

  • English

    This study examined the empathic skills of future teachers and the educational implications of the results obtained.

    40 students of Pedagogy in Physical Education at the Faculty of Education of Temuco (UA/Chile) and 40 students of Nursery and Infant Education at the Faculty of Education in Cuenca (UCLM/Spain) participated.

    Students were evaluated by means of the questionnaire TECA (2008) which includes four scales, two designed to measure cognitive empathy:

    perspectives adoption (AP) and emotional comprehension (CE) and two designed to measure affective empathy:

    empathic stress (EE) and empathic happiness (AE).

    TECA recommends that practicing teachers should have a high level of cognitive empathy and a medium to low level of affective empathy.

    The results demonstrate insufficient levels of cognitive empathy in both samples (between 70% and 85%) and an appropriate level of affective empathy (between 85% and 98%).

    The ideal global profile is achieved by only 7’5% in both groups.

    In summary, student teachers surveyed showed an underperformance in cognitive empathic skills.

    It would therefore be advisable to look at training as a matter of some urgency and control the access of suitably qualified staff to teaching posts in order to ensure an improvement in the quality of education.


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