Madrid, España
Madrid, España
En las dos últimas décadas se han ido percibiendo cada vez más centros educativos interesados en contar con las tecnologías en sus aulas.
En esta situación se encuentran los colegios públicos de Educación Infantil y Primaria de Alcorcón, Madrid.
Durante el curso 2010/2011 el ayuntamiento de este municipio implantó 400 pizarras digitales interactivas en dichos centros.
El primer objetivo del estudio es conocer su impacto inicial en el proceso de enseñanza-‐aprendizaje a través de la percepción de profesores encuestados, como principales agentes de cambio.
En el curso 2013/2014, trascurridos varios años, se pretendió conocer la evolución del recurso, para lo cual se entrevistaron a sus coordinadores TIC.
La metodología empleada ha sido mixta y los principales resultados demuestran una buena acogida inicial a pesar de diferentes inconvenientes encontrados, tales como la escasa formación recibida, problemas técnicos, gran inversión de tiempo, etc.
En definitiva, se puede concluir que la motivación, el cambio en la metodología y en la evaluación y, sobre todo, una adecuada formación técnico-‐pedagógica son claves para su exitosa integración.
In the last two decades, there has been an increasing number of educational institutions interested in adopting ICTs in their classrooms.
This is the situation of early childhood and primary education state schools in the city of Alcorcón, Madrid.
During the 2010/2011 school year, the government of this city council implanted 400 digital interactive whiteboards in these schools.
The first objective is to know the initial impact on the teaching and learning process, through the teachers surveyed, as the main agents of change.
In 2013/2014 school year, after several years, it is intended to know the evolution of the resource through the ICT coordinators interviewed.
A mixed methodology has been employed and the main results demonstrated a good initial adoption, despite different drawbacks, such as the poor training received, technical problems, large investment of time, etc.
Definitely, it can be concluded that the motivation, the change in methodology and assessment and, especially, the technical and pedagogical training are key to successful integration.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados