Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Alquimia de la Orientación: Propuesta Pedagógica Desde el Paradigma de la Complejidad

  • Autores: Silvia Alvarado
  • Localización: Actualidades Investigativas en Educación, ISSN-e 1409-4703, Vol. 15, Nº. 1, 2015
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Counseling's Alchemy: Pedagogical Proposal from the Complexity Paradigm
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo busca brindar un aporte a la disciplina de Orientación al proponer una forma de incorporar el paradigma de la complejidad al quehacer profesional. Se incluye una revisión de la injerencia de diferentes teorías en el desarrollo histórico de esta disciplina y se ejemplifica la aplicación de los principios de auto organización, interdependencia y sustentabilidad a la práctica de la Orientación. Sustentada en estos fundamentos teóricos, se diseñó e implementó una propuesta pedagógica en un centro educativo de Educación Primaria. Se realizó un trabajo de campo con 22 docentes y 380 estudiantes de una escuela pública en donde, durante un mes, se generaron espacios de participación y expresión creativa, con acciones a nivel de aula y de institución. En las acciones realizadas se subrayó constantemente la importancia de iniciar con el cambio individual en pequeños actos, como el ahorro energético, el manejo de desechos, la armonía en las relaciones interpersonales, se desplegó un abanico de posibilidades que emergió de las personas participantes. Los resultados y conclusiones evidencian importantes alcances y aportes que realiza la Orientación a la calidad de vida personal y social desde el contexto educativo, desde donde se convierte en una experiencia pedagógica exitosa, que puede ser homologada en otros contextos.

    • English

      This paper aims a contribution in Counseling field suggesting how to incorporate the complexity paradigm to professional tasks. A review of the influence of several theories on the historical development of the discipline is included along with the application of the principles of self-organization, interdependence, and sustainability to the practice of Counseling is exemplified in the paper. Based on those theoretical foundations, a pedagogical proposal was designed and implemented in a primary school. Twenty-tow teachers and 380 from the public primary school participated in a variety of opportunities for creative expression, and activities in the classroom as well as in the institution as a whole. During field work, the importance of starting with individual change in small actions such as energy saving, waste management, harmony in interpersonal relationships, and an array of unimaginable possibilities that arose from the participants, was constantly stressed. Results and conclusions show that Counseling in the primary schools can deliver important inputs that contribute to a better personal and social quality of life, becoming a successful pedagogical experience that can be transferred to other contexts.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Costa Rica

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno