Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Orientación en un Contexto Incierto: Promoción de la Esperanza Durante la Etapa Adolescente

  • Autores: Osvaldo Murillo Aguilar, Irma Arguedas Negrini
  • Localización: Actualidades Investigativas en Educación, ISSN-e 1409-4703, Vol. 15, Nº. 1, 2015
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Counseling in the Context of Uncertainty: Promotion of Hope During Adolescence
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Siendo la esperanza un elemento de la estructura vital, entendida aquí como la certidumbre de las posibilidades, este ensayo pretende aportar insumos para la promoción de la esperanza mediante intervenciones educativas, específicamente de Orientación, que integren la satisfacción de necesidades relacionadas con el desarrollo integral durante la etapa adolescente con los valores que permiten concretar el sentido de vida en las personas. Esto porque existe cierto consenso entre los científicos sociales en señalar la época actual como generadora de incertidumbre, lo cual se agudiza en la población adolescente, debido a que el acceso a las oportunidades para el desarrollo se ve amenazado, en muchos casos. Para ello, se elaboró una propuesta inicial, la cual fue enriquecida por profesionales en Orientación con experticia en el trabajo con población adolescente, mediante la participación en un grupo focal. Se concluye que dado el vínculo entre el sentido de vida y la esperanza, el fomento de esta en las y los adolescentes puede ser una tarea transversal en los distintos procesos de Orientación que se realizan con esta población. La aplicación de la propuesta de articulación puede darse tanto en el trabajo individual como grupal o comunal, en torno al desarrollo y la prevención.

    • English

      Due to the reduction of access to opportunities for development, social scientists agree that the adolescent population faces uncertainty. The hope is a structural vital element and it has been defined here as certainty of possibilities in people's lives. That is why this paper addresses ways in order to promote hope through counseling and educational interventions, which integrate the satisfactions of needs related to holistic development during adolescence, with values that allow the realization of life meaning. The initial proposal was enriched by professionals in Guidance and Counseling with an expertise in the work with adolescent population that participated in a focus group. It is concluded that given the relationship between life meaning and hope, the enhancement of the latter in adolescents could be a common denominator in diverse Counseling processes. The articulation that is proposed can be applied in individual, group and community projects, for purposes of development as well as prevention.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Costa Rica

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno