Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Círculo Analítico como Estrategia para Investigar y Construir el Conocimiento

  • Autores: Grettel Valenciano Canet
  • Localización: Actualidades Investigativas en Educación, ISSN-e 1409-4703, Vol. 15, Nº. 1, 2015
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Analytic Circle as a Strategy for Research and Build Knowledge
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo resume los resultados de una investigación cuantitativa de tipo descriptivo, cuyo objetivo es promover la construcción del conocimiento mediante la aplicación de la estrategia didáctica: el círculo analítico en un grupo de estudiantes del curso OE-2000 Educación Social del Plan de Estudio de Bachillerato y Licenciatura en Ciencias de la Educación con Énfasis en Orientación en el año 2010. Este proceso consistió en asignar al estudiantado un tema de investigación, conocer sus ideas al respecto, plantearse una serie de preguntas significativas, buscar nueva información y obtener conclusiones, para promover un proceso de construcción del conocimiento. El producto final de la aplicación de la estrategia fue positivo y fue considerada por el estudiantado como útil para la investigación, pues promovió la motivación intrínseca hacia un proceso de aprendizaje significativo y el cumplimiento de la mayoría de los objetivos planteados con dicha estrategia.

    • English

      This paper summarizes the results of a qualitative descriptive study, whose purpose was to promote knowledge building through the usage of the didactic strategy, the analytic circle, in a group of students in the Social Education course in 2010. This course is part of the Counseling Bachelor's and Licenciatura degree, which belongs to the School of Counseling and Special Education at the Universidad de Costa Rica. Each student was assigned a research topic and was asked to express their ideas about it as well as to ask purposeful questions, search for new information, and draw conclusions, in order to promote a knowledge building process. The final product, which was the application of a strategy, was positive and considered useful by the students; it enhanced intrinsic motivation towards a meaningful learning process, along with the attainment of most of the objectives each strategy.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Costa Rica

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno