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La expresión del compromiso político del Deán López Cepero en sus Lecciones políticas y en su Catecismo religioso, moral y político

    1. [1] Universidad de Cádiz

      Universidad de Cádiz

      Cádiz, España

  • Localización: Cuadernos de Ilustración y Romanticismo: Revista del Grupo de Estudios del siglo XVIII, ISSN 2173-0687, Nº 22, 2016 (Ejemplar dedicado a: Gentes de mal vivir. Ejemplaridad e infamia en el siglo XVIII), págs. 283-301
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The expression of Dean López Cepero’s political commitment in lecciones políticas and catecismo religioso, moral y político
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Ilustrado y liberal, el sacerdote jerezano Manuel López Cepero es una figura destacada en el contexto cultural y literario que participará activamente en la vida política del primer tercio del siglo XIX, enfrentado tanto a revolucionarios antimonárquicos como a los afrancesados, tibios ante la usurpación del poder legítimo. Fruto de su compromiso político con su patria y en esa primera línea propagandística que suponen los catecismos y cartillas para el pueblo, publica unas Lecciones políticas (1813) y un Catecismo religioso, moral y político (1821) con el objetivo del adoctrinamiento político de la juventud en las nuevas ideas revolucionarias de la Constitución de Cádiz. La separación temporal de ambos textos condiciona tanto su estructura como la expresión del contenido y testimonia la moderación ideológica del autor, impuesta por las circunstancias del momento, más político e involucrado en la defensa del nuevo régimen constitucional expresado por extenso en las Lecciones, más civil e ilustrado y más conciso en el recuerdo de los preceptos constitucionalistas en el Catecismo.

    • English

      Enlightened and liberal, the priest native of Jerez de la Frontera Manuel López Cepero is a figure emphasized in the cultural and literary context that will take part actively in the political life of the first third of the 19th century, faced so much antimonarchic revolutionaries as to frenchified, lukewarm before the usurpation of the legitimate power.

      Fruit of his political commitment with his mother land and in this first propaganda line that the catechisms and primers suppose for the people, publishes a few Lecciones políticas (1813) and one Catecismo religioso, moral y político (1821) with the aim of the political indoctrination of the youth in the new revolutionary ideas of the Constitution of Cádiz.

      The temporary separation of both texts determines both his structure and the expression of the content and bears witness to the ideological moderation of the author, imposed by the circumstances of the moment, more political and involved in the defense of the new constitutional regime expressed for extensively in the Lessons, more civil and illustrated and more concise in the recollection of the rules constitutionalists in the Catechism


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