Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Evaluación del Desempeño por Competencias: Percepciones de Docentes y Estudiantes en la Educación Superior

  • Autores: Domingos J Fernandes, María Sotolongo Sánchez, Carlos C Martínez
  • Localización: Formación Universitaria, ISSN-e 0718-5006, Vol. 9, Nº. 5, 2016, págs. 15-24
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Performance Evaluation by Competences: Perceptions of Teachers and Students in Higher Education Abstract
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de la investigación fue conocer las percepciones de estudiantes y docentes sobre el instrumento para evaluar el desempeño docente en universidades públicas angolanas y el orden de prioridad que le confieren a cada dimensión. El estudio se realizó en la Universidad José Eduardo dos Santos, institución representativa del universo a investigar. El instrumento de evaluación está estructurado en 23 afirmaciones distribuidas en cuatro dimensiones: competencias pedagógicas-didácticas, investigativas, de gestión académica y de extensión universitaria. Este instrumento se aplicó a una muestra conformada por 126 docentes y 342 estudiantes. El análisis de las percepciones de estudiantes y profesores permitió concluir sobre la efectividad de utilizar las cuatro dimensiones propuestas para evaluar el desempeño docente. De acuerdo con las opiniones de ambos grupos la dimensión de las competencias pedagógicas-didácticas ocupa la primera posición.

    • English

      The objective of the research was to know the perceptions of students and teachers on the instrument employed to evaluate teaching performance in Angolan public universities and the order of priority that they confer to each dimension. The study was conducted in the University José Eduardo dos Santos, an institution considered to represent public Angolan universities. The evaluation instrument was structured into 23 statements distributed in four dimensions: pedagogical and didactic competences, research activities, academic management skills and university extension. This instrument was applied to a sample composed of 126 teachers and 342 students. The analysis of the perceptions of students and teachers concluded on the effectiveness of using the proposed four dimensions to evaluate teacher performance. According to the opinions of both groups the dimension called pedagogical-didactic competencies occupies the first position.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno