El presente trabajo determina los elementos que definen la inteligibilidad de la práctica docente de pregrado de dos Universidades públicas chilenas que transitan desde la enseñanza tradicional por objetivos hacia la enseñanza con enfoque en competencias. El estudio es cualitativo, no experimental y exploratorio y se realizó mediante el análisis de las actividades académicas relatadas por los propios profesores de diversos perfiles y especialidades. Los datos fueron procesados mediante el análisis de contenido de los discursos escritos recogidos de una muestra de 66 profesores. Se concluye que existen prioridades divergentes entre los docentes de la Universidad "A", con énfasis en las competencias, respecto de los docentes de la Universidad "B" que se enfocan en la enseñanza por objetivos. En general, los principios orientadores de los académicos se basan principalmente en la enseñanza tradicional por objetivos. Sin embargo, la enseñanza basada en competencias está siendo incorporada de manera progresiva a la práctica docente habitual.
This paper determines elements that define the intelligibility of undergraduate teaching practice in two Chilean public universities which are in the process of changing from traditional teaching by objectives to a competency-based education. The study is qualitative, not experimental and exploratory and was performed by analyzing academic activities reported by teachers of different profiles and specialties. The data were processed using analysis of content of written speeches collected from a sample of 66 teachers. It is concluded that there are divergent priorities among teachers of the University "A", with powerful emphasis on competences and teachers of the University "B" that focus on teaching by objectives. In general, the guiding principles of professors were based mainly in the traditional teaching objectives, however gradually; competency-based education is being incorporated into the usual teaching practice.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados