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¿Cambios metodológicos o mejora relativa de españa detrás de su posición global en competitividad turística 2015?: Perspectiva

  • Autores: Pilar Gago de Santos, Elisa García Abajo
  • Localización: International journal of scientific management and tourism, ISSN-e 2386-8570, ISSN 2444-0299, Vol. 2, Nº. 3, 2016, págs. 99-120
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Methodological changes or a greater relative improvement behind Spain’s 2015 tourism competitiveness rank?: Prospects
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En 2015 el Foro Mundial Económico de Davos ha situado a España, por primera vez desde que se elabora el informe bianual de competitividad turística, en la primera posición del ranking mundial. Tras casi una década de liderazgo de países Centroeuropeos como Suiza, Alemania o Austria, un país de la Cuenca Mediterránea se posiciona en primer lugar. En esta ocasión el informe bianual ha evaluado la competitividad de 141 países; la cuestión principal que se investiga es si este nuevo ranking de España se explica por el mejor desempeño relativo de España, por un cambio significativo de la metodología o más bien por una combinación de factores. El primer objetivo de esta investigación es describir las modificaciones más relevantes en la metodología que se utiliza para la elaboración del índice de competitividad en el 2013 y en el 2015. El segundo objetivo ha sido estudiar el alcance de la mejora relativa de España. Con dicho fin, hemos tenido en consideración las puntuaciones, el ranking y hemos procedido a realizar comparaciones con los parámetros obtenidos por los principales competidores de España en la Unión Europea y en Suiza. Asimismo, resulta de gran interés apuntar las principales debilidades y amenazas que afrontará España en el sector turístico en los próximos 2 años. 

    • English

      In 2015 Spain has been ranked first in the tourism competitiveness index elaborated biannually by the World Economic Forum at Davos. This is the first time Spain is placed at the top position, toppling down Center European countries such as Switzerland, Germany and Austria, which, till now were repeatedly ranked at the top 3. The main question raised is whether being at the top of the index, which in this edition has evaluated and ranked 141 countries, is explained by the better relative improvement of Spain, by a significant change of the methodology, or rather by a combination of both factors. The first aim of the paper is to describe the most relevant changes in the methodology used in the elaboration of the index in 2013 and in 2015. The second goal would be to study the scope of Spain’s relative improvement. In order to do so, we would take into consideration its score and ranking and compared them to the parameters given to its major competitors in the EU: Germany, Austria, the United Kingdom and France. Furthermore, it would be interesting to focus on Spain’s tourism sector main weaknesses and threats to cope with in the next two coming years. 


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