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Necesidades del peregrino ignaciano: percepciones de una experiencia

  • Autores: Marina Abad Galzacorta, Basagaitz Guereño-Omil
  • Localización: International journal of scientific management and tourism, ISSN-e 2386-8570, ISSN 2444-0299, Vol. 2, Nº. 3, 2016, págs. 9-25
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pilgrim 's needs ignatian: perceptions of experience
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Camino Ignaciano es una ruta de peregrinación que recrea el itinerario que Iñigo de Loyola recorrió en el año 1522 desde Azpeitia (Gipuzkoa), su lugar de nacimiento, hasta la Cova de Manresa y Montserrat (Barcelona). Si bien es evidente que se trata de una ruta de peregrinación, no es ajena a una orografía y un patrimonio, natural y cultural, muy concreto. Estudios preliminares realizados muestran que, al igual que pasa en otros casos, las motivaciones de los peregrinos van desde las religiosas y espirituales hasta otras más ‘turísticas’ como pueden ser las culturales, deportivas o de naturaleza (Abad, et al., 2016; Olsen, 2013). Este estudio propone un acercamiento al peregrino ignaciano desde los diferentes ‘tipos de turismo religioso’ (Griffin, 2007), con el objetivo de comprender más profundamente la interconexión entre la experiencia vinculada a espacios sagrados y las necesidades más básicas del turista, persona en movilidad, al cual es necesario garantizar servicios como el alojamiento o la señalización. El trabajo de campo analiza 18 testimonios de peregrinos que han realizado algún tramo del Camino Ignaciano y están recogidos en la página web, con el objetivo de conocer sus percepciones y necesidades sobre el mismo. Esto ayudará a identificar las fortalezas y las debilidades que los peregrinos manifiestan (directa o indirectamente), con el fin de continuar trabajando en el desarrollo de una peregrinación del siglo XXI, que no puede obviar su papel como producto turístico que ayude a dinamizar la economía local y dé a conocer los territorios por los que trascurre. 

    • English

      The Ignatian Way is a pilgrimage route that recreates the path that Ignatius of Loyola travelled in 1522 from his birthplace in Azpeitia (Gipuzkoa, in the Basque Country) to the Cova de Manresa and Montserrat (Barcelona, in Catalonia). While it is clear that this is a pilgrimage route, it is not unrelated to an existing geography and heritage, both natural and cultural. Preliminary studies show that, as happens in other cases, the motivations of the pilgrims are ranged as religious and spiritual, but also as other more 'touristic' such as culture, sport or nature (Abad, et al, 2016; Olsen, 2013). This study proposes an approach to the Ignatian pilgrim from different 'types of religious tourism' (Griffin, 2007), in order to understand more deeply the interconnection between the experiences linked to sacred spaces and the most basic needs of tourists, people on the move, for whom is necessary to ensure services such as accommodation or signalling. The field work is focused on the qualitative analysis of 18 testimonies from the website of the Ignatian Way. Those testimonies are of pilgrims who have done some stage of the Ignatian Way, and the analysis is realised to learn about their perceptions and needs. This will help to identify the strengths and weaknesses that pilgrims manifest (directly or indirectly) with the purpose of continue working on the development of a pilgrimage of the 21st century, which cannot ignore its role as a tourism product that will help to boost the local economy and release the territories for which elapses. 


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