Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Casas de escritores: construcción y destrucción de un patrimonio personal

  • Autores: Juan Antonio Espinosa Martín
  • Localización: International journal of scientific management and tourism, ISSN-e 2386-8570, ISSN 2444-0299, Vol. 2, Nº. 2, 2016, págs. 95-109
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Writer's houses: construction and destruction of a personal heritage
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La imagen de algunos escritores está ligada a su casa. El ambiente doméstico en el que vivieron alguno de ellos, fundamentalmente durante el siglo XX, abandona su condición anónima y privada y adquiere una popularidad similar a la de su obra: García Lorca, Rafael Alberti, Pablo Neruda... La residencia de algunos célebres poetas y escritores son hoy verdaderos lugares de peregrinación, y aunque no pueda hablarse de turismo masivo, puede afirmarse que algunas ciudades son fundamentalmente conocidas por ser la ciudad de uno de sus ilustres habitantes: Fuente Vaqueros y Lorca, Moguer y Juan Ramón, Monóvar y Azorín; la lista es extensa. Así, la casa donde vivió o nació un poeta ocupa hoy en las guías turísticas un lugar relevante. Este artículo abordará algunos casos ejemplares de casas de escritores contemporáneos que utilizaron sus casas o espacios de trabajo como tema recurrente en su obra (la arquitectura como ficción) o como propaganda de su figura (la arquitectura como representación). Se pretende reflexionar sobre la casa como lugar de conmemoración de la figura literaria y en qué medida la conversión de esos inmuebles en fundaciones, archivos o museos se corresponde (o no) con el destino previsto por su propietario. Y conocer cómo se gestiona hoy ese patrimonio ‘tan personal’ y en qué medida su transformación en monumentos ayuda a conservar o desvirtuar una memoria. Pues en toda construcción de un patrimonio público y abierto hay una dosis de renuncia al patrimonio privado y personal. 

    • English

      Some writer's image is linked to that of their houses. The domestic atmosphere where some of them spent their lives, mainly during the twentieth century, leaves its anonymous and private condition behind to become now an issue as popular as their works. García Lorca, Rafael Alberti, Pablo Neruda,... the residences of some famous poets and writers have been turned today into genuine pilgrimage spots, and although it couldn't be labelled as mass tourism, it certainly could be asserted that certain cities and towns are today better known for being the place where one of its illustrious inhabitants lived: García Lorca's Fuente Vaqueros, Juan Ramón's Moguer or Azorín's Monóvar; the list goes on and on. Hence, the house where poets lived or were born have taken up an important role in guidebooks today. This article aims to address some exemplary cases of contemporary writers who used their own houses or workplaces as a recurring theme in their works (architecture as fiction) or as a self-propaganda exercise (architecture as representation). The aim here is also to reflect both on the house as a commemoration place of the literary figure and on to what extent the conversion of such places -whether it is into foundations headquarters, archives for the author related items or museums- corresponds with the original purpose intended by its owner, if there was one. The paper also aims to know how that 'highly personal' heritage is managed and to ask if its transformation into a landmark or a monument helps to prevent or rather to distort the memories intended to be kept, since in every development of an open to public monument lies a sense of giving up a private and personal heritage. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno