San Cristóbal de La Laguna, España
Las competencias educativas no están presentes en la literatura pedagógica hasta el Consenso de Washington. Surgen como concepto económico en el pensamiento de los fisiócratas franceses y concretamente en la Riqueza de las Naciones de Adam Smith. Texto donde destaca la asociación del concepto de individuo y de recursos humanos. Este intento por rentabilizar la educación no es nuevo y tiene un interesante precedente en la transición de la República al Imperio romano. Nace el sistema liberal de enseñanza en Las Instituciones Oratorias de Quintiliano y reaparecerá en el Renacimiento mediante los Studium Generale Universitas. Los ensayos de Michel de Montaigne y el callejón sin salida del humanismo nos mostrarán como el Plan Bolonia posee hondas raíces en la memoria de occidente al servicio de los presupuestos de la manufactura, el capitalismo, el liberalismo y, actualmente, de la globalización neoliberal.
The competences are missing in the pedagogical literature up to the Washington Consensus. They arise as an economic concept in the thinking of the French Physiocrats and specifically in The Wealth of Nations by Adam Smith. Text where it emphasizes the association of the concept of individual and human resources. This attempt to profitable education is not new and has an interesting precedent in the transition from the Republic to the Roman Empire. The liberal educational system is born in the Institutes of Oratory of Quintilian and will reappear during the Renaissance through the Studium Generale Universitas. The essays of Michel de Montaigne and the dead end of humanism show us how the Bologna Process has deep roots in the memory of the occident to service the budgets of manufacture, capitalism, liberalism and currently of neoliberal globalization.
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