Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La colaboración en eportafolios con herramientas de la Web 2.0 en la formación docente inicial

Gemma Tur Ferrer, Santos Urbina Ramírez

  • español

    La colaboración es un proceso específico de la construcción de portafolios. Las herramientas de la Web 2.0, en el caso de portafolios electrónicos, hacen de la colaboración un proceso crítico. El concepto networking se refiere al proceso de conexión en red y colaboración con los otros que la web social aporta a la literatura de los portafolios electrónicos. Este trabajo describe y analiza la implementación piloto de un eportafolio en los estudios de Grado de Educación Infantil en la sede de Ibiza de la Universidad de las Islas Baleares. Se trata de una investigación cualitativa cuyo objetivo es comprender la actividad colaborativa realizada desde múltiples puntos de vista. Por eso, las técnicas de recogida de datos son diversas: análisis de las evidencias de los participantes, escala Likert y grupos de discusión. Para el análisis del discurso se ha utilizado el software de análisis cualitativo de datos Atlas.ti. Los resultados muestran una actitud, en general, positiva: se aprecia un aumento progresivo del uso de las herramientas por parte del alumnado; y finalmente, la colaboración se concreta en la dotación de ayuda entre iguales, especialmente, para el uso de la tecnología. El análisis realizado nos permite observar tensiones entre las herramientas abiertas, la colaboración y la evaluación. La investigación tiene implicaciones para la práctica porque permite inferir mejoras en el proceso de colaboración en eportafolios gracias a la introducción de herramientas de la Web 2.0.

  • English

    Collaboration is a specific process in the construction of portfolios. In the case of electronic portfolios, Web 2.0 tools make collaboration a key process. The process known as networking refers to the online connection and collaboration with others, which the social web contributes to the literature of electronic portfolios. This research describes and analyses the pilot implementation of an ePortfolio in the Early Childhood degree programme at the Ibiza Campus of the University of the Balearic Islands. The paper presents a qualitative research study which aims to understand collaborative students’ activity from multiple points of view. In view of this, the data collection techniques used are diverse: analysis of work done by students, Likert scale and group discussion. Atlas.ti software has been used to obtain a qualitative analysis of the students’ discourse. In general, the results show positive attitudes, with a gradual increase noticed in the students’ use of the tools and, finally, with collaboration being expressed in peer work, especially in relation to technology. The analysis carried out enables us to observe tensions between open tools, collaboration and assessment. The research has important implications for practice as it allows us to deduce how to improve the collaboration process in ePortfolios thanks to the introduction of Web 2.0 tools.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus