Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diferencias de género en la reputación social y el rechazo entre iguales en la escuela

    1. [1] Universidad de La Laguan
  • Localización: Culture and Education, Cultura y Educación, ISSN-e 1578-4118, ISSN 1135-6405, Vol. 28, Nº 3, 2016, págs. 551-564
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Gender differences in social reputation and peer rejection at school
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Los objetivos de este trabajo son dos: comprobar si las diferencias de género en la reputación social se mantienen estables a lo largo de la escolaridad, y analizar las diferencias comportamentales entre chicos y chicas con estatus de rechazados. Se aplicaron un test sociométrico y el método de asignación de atributos perceptivos a una muestra de 777 estudiantes del 2º y 3º ciclo de educación primaria y del 1º ciclo de la ESO. Los resultados indican que las diferencias en reputación social se mantienen estables a lo largo de la escolaridad, salvo algunas pequeñas tendencias. También se encuentra que el rechazo en los chicos viene marcado por sus características comportamentales, mientras que las características asociadas al rechazo en las chicas parecen ser más sutiles. Se concluye que el género debe ser tenido en cuenta en el diseño e implementación de intervenciones encaminadas a mejorar la integración social del alumnado.

    • English

      The objectives of this study are twofold: to see if gender differences in social reputation remain stable throughout schooling, and to analyse behavioural differences between boys and girls with rejected status. A sociometric test was carried out and the Allocation of Perceptive Attributes Method was applied to a sample of 777 students in the mid-cycle and upper-cycle of primary education (years three to six) and the first cycle of CSE (Compulsory Secondary Education). The results show that differences in social reputation remain stable throughout schooling, with the exception of a few trends. We also find that rejection in boys is characterized by behavioural attributes, while characteristics associated with rejection in girls seem to be more subtle. It is concluded that gender ought to be taken into account in the design and implementation of intervention programmes aimed at improving the social integration of students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno