Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Analítica del aprendizaje y Big Data: heurísticas y marcos interpretativos

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: Dilemata, ISSN-e 1989-7022, Nº. 22, 2016 (Ejemplar dedicado a: PolíTICa: Redes, Deliberación y Heurísticas Sociales), págs. 87-103
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Big Data and Learning Analytics: Heuristics and Interpretive Frameworks
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La capacidad de acceder directamente a informaciones referidas a todo tipo de prácticas sociales mediadas digitalmente y la correspondiente acumulación masiva de los datos, ha situado a la evaluación de los fenómenos sociales en un nuevo terreno que pone en cuestión los modelos analíticos convencionales. La educación es un campo propicio para preguntarse sobre esos movimientos, evaluar su relevancia epistémica y precisar en qué consiste la radicalidad del cambio producido por una nueva capacidad tecnológica. Este artículo contribuye a explicar el impacto de ese nuevo escenario en el terreno de la evaluación del aprendizaje a partir de big data, dando cuenta del cambio en la estructura de las categorías empleadas y desarrollando una nueva aproximación a la analítica del aprendizaje basada en heurísticas.

    • English

      As a result of the capability to directly access information on all types of digitally mediated social practices and the corresponding massive accumulation of data, evaluation of social phenomena has taken a new direction that challenges conventional analytical models. Education is a suitable field for reflecting about these approaches, for analyzing the epistemic relevance of the new methods of data-driven assessment and for exploring the changes that arise from the new technological capabilities. This paper studies the impact of the new scenario in the field of learning analytics from big data, reflecting upon the change in the structure of the categories used in the evaluation of learning, as well as developing a detailed explanation of a new approach to learning analytics based on heuristics.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno