Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El impacto de los programas de mediación entre iguales para prevenir conductas de acoso escolar en los centros de secundaria

  • Autores: Inmaculada Usó Guiral, Lidón Villanueva Badenes, Juan Emilio Adrián Serrano
  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Vol. 39, Nº 3, 2016, págs. 512-527
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Impact of peer mediation programmes to prevent bullying behaviours in secondary schools
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del estudio era determinar el impacto de los programas de mediación entre iguales en un centro de secundaria, en comparación con otro centro que no tenía ningún programa. El impacto se evaluó a través de tres niveles de variables: las actitudes pro-víctima, los roles adoptados por los jóvenes, y el clima escolar (este último punto fue analizado desde dos perspectivas: la de los alumnos y la de los profesores). Para alcanzar este objetivo, se administraron a los estudiantes de 12–14 años (N = 323), y a 17 profesores-tutores, diferentes cuestionarios en el Tiempo 1 (línea de base, antes de la intervención), y el Tiempo 2 (después de la intervención del programa). Los resultados ponen de manifiesto la validez de los programas de mediación entre iguales cuando se trata de fomentar actitudes pro-víctima, evitando el aumento de los roles negativos, y mejorando el clima escolar.

    • English

      The aim of the study was to determine the impact of peer mediation programmes at a secondary school, as compared to another centre that did not have any such programme. The impact would be evaluated by means of three levels of variables: pro-victim attitudes, the roles adopted by the youngsters and the school climate (this last item was analysed from two perspectives: that of the pupils and that of the teachers). In order to attain this goal, students from 12 to 14 years old (N = 323) and 17 teacher-tutors were administered different questionnaires in Time 1 (baseline, prior to intervention) and Time 2 (after programme intervention). Results highlight the validity of peer mediation programmes when it comes to fostering pro-victim attitudes, preventing the increase of negative roles and improving the school climate.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno